Paritarias - Estatales bonaerenses

Rechazan irrisoria oferta salarial y paralizan la Provincia

El gobierno bonaerense le propuso a los estatales un aumento del 15% en dos tramos para el primer semestre. Fuerte descontento: desde el SOEME anunciaron el comienzo de medidas de fuerza

Luego de más tres horas de negociaciones divididas en dos por un cuarto intermedio, el gobierno bonaerense ofreció dos propuestas distintas pero consideradas como irrisorias por algunos de los gremios de estatales que participaron la paritaria ayer en la sede del Ministerio de Economía ubicado en 8 y 45.

Pasadas las 17 se reunieron los sindicalistas de los trabajadores estatales con los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas y el de Economía, Hernán Lacunza, y en primer término, desde el gobierno ofrecieron un incremento salarial para todo el año del 25 por ciento en cuatro tramos.

Esta propuesta contempla un aumento del 5 por ciento en enero, para acumular un 11,2 por ciento en marzo, un 16,5 por ciento en julio, hasta llegar al 25 por ciento en septiembre. Pero esta oferta fue muy discutida y rechazada por los gremios, ya que solo se mejoró un 2,2 por ciento respecto al primer y único ofrecimiento, del 16 de febrero pasado, el que había sido del 22,8 por ciento.  La rotunda negativa de los representantes de los empleados públicos provocó que luego de un impase, desde el gobierno de María Eugenia Vidal pusieran en la mesa una segunda proposición. Esta vez se ofreció un alza en el salario del 5 por ciento en enero y llegar al 15 por ciento en marzo, el que tendría vigencia hasta el 30 de junio para abrir una nueva paritaria. Al menos ese sería el compromiso del Ejecutivo Provincial.

Esta nueva propuesta fue rechazada de plano por el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), el que anunció un paro para el próximo lunes, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también la consideró insuficiente y se opuso.  La propuesta significa un aumento de mil pesos en todo el semestre para los empleados de menor rango, por lo que la suba fue calificada de insuficiente.

“Recursos hay, falta decisión política”

El SOEME, gremio que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, ratificó el  pedido de aumento en una sola cuota, al alegar que el salario real se ha desvalorizado en los últimos meses con el avance de la inflación. Sus dirigentes  reclaman $10 mil pesos de haber mínimo para los auxiliares. Cabe aclarar que los trabajadores estatales, excluyendo a los docentes, son más de 400 mil y que si se mantiene el conflicto podrían paralizar a la Provincia. De hecho, el SOEME convocó a una retención de tareas por tiempo indeterminada a partir del lunes y a una toma del edificio central de la Dirección de Escuelas.

Desde el gobierno de Vidal insistieron que para acordar con los empleados de la Ley 10.430 no recibirán fondos extras de la Nación, por lo que si no hay un cambio en la decisión política, se viene un escenario de huelgas y manifestaciones. Entre los afectados están los auxiliares de educación (portería, limpieza y cocina), y las medidas de fuerzas que adhieran estos trabajadores impactan en la imposibilidad de abrir las escuelas para dar clases.

“El aumento en cuotas se devalúa y no es una solución para los trabajadores”,  se quejó un representante sindical. “Nuestro reclamo es justo y si Vidal tiene que pedir asistencia al gobierno nacional, pues que lo haga. Son del mismo signo político, por lo tanto solo se trata de que tengan la decisión de brindar un salario digno. Recursos sabemos que hay”, aclaró la misma fuente.

 “La incertidumbre -de la escalada inflacionaria nos preocupa mucho - agregó el vocero. Y no queremos ser usados como medida de ajuste. Por eso que nos ofrezcan el 15 por ciento hasta julio es una vergüenza”.

En la Justicia y en los hospitales se sentirán los reclamos

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) resolvió ayer convocar a un paro con movilización para el próximo miércoles 9 de marzo, en reclamo por una convocatoria del Gobierno para discutir paritarías, donde reclamarán una suba del 45 por ciento.

Los judiciales habían definido la medida de fuerza pero restaba votar qué día iba a realizarse. En ese marco, ayer, en los 18 departamentos judiciales los trabajadores resolvieron convocar a una nueva jornada de paro y movilización debido a que el gobierno provincial aún no los convocó para discutir la paritaria del sector.

“Vamos al paro porque el gobierno provincial continúa ignorando los reclamos y las necesidades de los trabajadores judiciales”, se anunció desde el gremio.

En tanto, los médicos de Cicop, que piden un piso de aumento del 40 por ciento, realizaron asambleas ayer y continuarán hoy, mientras que mañana definirán un paro para la semana que viene de no mediar antes una oferta oficial.

Sospechoso conformismo: UPCN en la mira

Desde los gremios UPCN y los sindicatos aglutinados en FEGEPPBA (exceptuando el SOEME) se mostraron sorprendentemente de acuerdo y anunciaron como un logro poder llevar la oferta para que la consideren los delegados.

El secretario gremial de UPCN, Diego Retola, adelantó que su gremio realizará  hoy un congreso de delegados.  “Nos parece una oferta (la del incremento del 15 por ciento en dos tramos en el primer semestre) que la pueden considerar los compañeros. Nos da satisfacción poder llevar esta propuesta”, dijo.

En ese mismo sentido se expresó el dirigente de AERI, Jorge Baldovino, quien adelantó que la oferta "la vamos a poner a consideración de las bases", aunque aclaró que "el porcentaje es insuficiente, pero la metodología es interesante teniendo en cuenta la incertidumbre del país".

Distintos voceros sindicales dejaron trascender que el gremio UPCN pactó un arreglo con el gobierno. “A costa de bajos salarios para los trabajadores, acordaron mantener algunas cajas de dinero y el mantenimiento de varios ñoquis”, sostuvo una fuente gremial a Hoy. Como se recordará, representantes de UPCN están en la mira de la justicia penal por el vaciamiento del IOMA.

Noticias Relacionadas