La cocina política // Elecciones 2017

Rosca en Cambiemos por las listas de diputados nacionales

La carrera por las candidaturas entró en el terreno de las definiciones y las disputas internas están a la orden del día. El frente Cambiemos no es la excepción. La alianza gobernante está conformada por varios partidos cuyos referentes no quieren quedar afuera del armado.

Mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal designó a varios funcionarios de su confianza para que actúen como “facilitadores” en la conformación de las listas de concejales y legisladores provinciales, la constitución de la nómina de senadores y diputados nacionales genera distintas desavenencias entre los socios.

Los posibles candidatos a senadores serían el actual ministro de Educación, Esteban Bullrich, acompañado por la exinterventora del gremio SOMU y actual integrante de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Gladys González, quien a su vez es la esposa del actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca.  En rigor, la relación de Bullrich y Vidal tuvo varios momentos de tirantez, especialmente cuando ambos formaban parte del gobierno de Mauricio Macri en Capital Federal. La relación de fuerzas ahora cambió: mientras Bullrich no termina de despegar en las encuestas, Vidal es por lejos la figura más convocante de la Provincia, por lo que es un hecho que liderará la campaña, en un intento de transferir su popularidad a los candidatos de Cambiemos, que en muchos casos son “ilustres desconocidos” para gran parte del electorado bonaerense.

Asimismo, la conformación de la lista de diputados nacionales es un intríngulis. Por el momento, el neurólogo Facundo Manes encabezaría la nómina. Pero, al igual que Bullrich, su sola presencia no mueve el amperímetro. Con esta candidatura, desde el PRO pretenden pagarle uno de los espacios que aspiran a tener los radicales en las listas. Pero una parte de la UCR no reconoce a Manes como de propia tropa y exige otros tres lugares, algo que les será muy difícil de conseguir, sobre todo por las cruentas internas que atraviesa el centenario partido. “Si consiguen dos lugares, incluyendo el de Manes, deberían darse por satisfechos”, razonan en Casa de Gobierno.

Graciela “la Hormiguita” Ocaña también tendría un lugar asegurado en la nómina de diputados nacionales, mientras que Elisa Carrió pide tres espacios para los suyos: Héctor “Toti” Flores, Marcela Campagnoli (hermana del fiscal porteño José María Campagnoli) y Juan Manuel López (abogado que forma parte de los equipos de la Coalición Cívica). A su vez, el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas busca poner al menos un candidato, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

A todos ellos hay que sumar al embajador en Uruguay, el exjuez federal Guillermo Montenegro, quien mantiene diferencias con el propio Macri.