Se acentúa la crisis automotriz: Volkswagen suspendió cerca de mil trabajadores

La automotriz Volkswagen suspendió por 10 días a 900 trabajadores de la planta MQ 200 debido a una baja en la producción de cajas de cambio destinadas al mercado brasileño, según informó el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). 

El gremio explicó que la empresa argumentó una baja de 30.000 cajas para el vecino país, afectando a las plantas MQ 200ª y B. 

Leonardo Almada, del Smata, informó que la actividad es normal en la planta MQ 250 y en el área Mantenimiento y Logística. En total, en las instalaciones ubicadas en Camino San Carlos trabajan 1.600 operaciones, de los cuales la mitad cobrará el 75% del salario bruto durante dos semanas.

El sindicato intentará que la medida se divida en dos partes: “El primer tramo arranca desde el lunes hasta el viernes de la semana que viene. La segunda parte hemos dejado abierto en el acta que se suspendan cinco días en la primera semana de setiembre de ser necesario”.

En tanto, en Renault se registraron suspensiones por falta de autopartes, afectando a parte de los 1.400 trabajadores de Santa Isabel.

En Fiat se mantiene el ritmo de trabajo de martes a jueves, con paralizaciones parciales los días lunes y viernes, llegando en algunas oportunidades a ser totales.

Por su parte, Iveco, después de una extensa paralización, comenzó a producir camiones, pero sólo están en actividad 300 de los 600. El Smata solicitó que sea aplique un sistema de rotación para alternar los empleados. La postura del gremio es que las automotrices mantengan el plantel de personal, y evitar los despidos. “Hay que hacer frente a este momento complejo, pedimos que haya se roten los empleados suspendidos”, dijo Almada.

Además de reducir la actividad, las compañías abrieron retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para achicar la plantilla de personal.