Se desplomó la actividad inmobiliaria en la provincia

Registró una caída del 23,6% en las operaciones de agosto, y en lo que va del año el retroceso alcanzó el 14,3%. Escribanos cuestionan las restricciones cambiarias

El alcance de las restricciones cambiarias implementadas por el gobierno nacional viene generando estragos en la economía bonaerense, que mes a mes ve desplomarse la actividad inmobiliaria. 

Según da cuenta un informe realizado por el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, las transacciones cayeron un 23,6% interanual durante el mes de agosto. Asimismo, sostuvieron que en el acumulado desde enero, y en comparación con el mismo período del año pasado, el retroceso ya alcanza el 14,3%. Se registraron 9.281 operaciones inmobiliarias, 2.863 menos que durante agosto del 2012, momento en el que se habían relevado 12.144 actos escriturarios.

“La caída del 24 por ciento de agosto es precisamente la proporción de mercado que venimos perdiendo desde que se establecieron las nuevas disposiciones que rigen la actividad, y que nos ubican en niveles similares a los trabajados durante la crisis internacional de 2009”, aseguró el presidente del Colegio de Escribano, Jorge Mateo, quien además reiteró que “los resultados de agosto exponen la difícil actualidad del sector inmobiliario”. 

Los escribanos sostuvieron que hubo un importante descenso en los montos operados, que disminuyeron un 19%, denotando una operación de casi $2.301 millones, $538 millones menos que durante el mismo período del año anterior. 

"Tenemos dos opciones para recuperar el mercado inmobiliario: que cambie la cultura dolarizadora de nuestra sociedad, o que se levanten las restricciones cambiarias. Lamentablemente, ambas opciones hoy parecen imposibles", sostuvo Mateo. 

El cepo cambiario implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) se volvió el principal detractor de la actividad, la cual desde hace años se viene rigiendo en base al dólar, por lo que la inaccesibilidad a la divisa extranjera ahoga cada vez más a los vendedores de inmuebles. 

Un año negro para el sector

El 2013 un año oscuro para el sector inmobiliario. De hecho, en los primeros 8 meses del año se llevaron a cabo 60.054 operaciones, un 14,3% menos que lo acumulado durante el mismo período de 2012, en el que se habían registrado 70.105 escrituras. 

Los escribanos bonaerenses indicaron que entre enero y agosto del año en curso se operaron más de $14.900 millones, un 12,7% menos que en el mismo período de 2012, donde se habían registrado operaciones por más de $17.000 millones

El dólar paralelo se acercó a los $10 y mantuvo una amplia brecha con el oficial

La caída de la balanza comercial, así como las restricciones  a la compra de divisas extranjeras, han generado que la cotización del dólar paralelo se mantenga en altos niveles, lo que hace que, con el paso de las semanas, la moneda se acerque cada vez más a los $10. 

Ayer el dólar paralelo se llegó a vender a $9,50 en el mercado local, extendiendo en un 66% la brecha respecto a los valores que se manejan en el mercado legal.

Los incrementos no quedan reducidos al mercado paralelo, ya que el dólar oficial viene registrando subas constantes, situación que se vio reflejada ayer cuando en bancos y casas de cambio que ofrecían la divisa con un aumento de un centavo, llevando la cotización final  a $5,79. Durante la semana pasada la moneda extranjera acumuló un ascenso de tres centavos y medio. 

Por el momento la suba del dólar oficial es de 16,6% lo que representa el doble del porcentaje respecto a  la misma fecha del año pasado.

La jornada también fue negativa para un sector que opera en la Bolsa donde en  el mercado de títulos públicos, el BONAR X cedió 0,84% a $784 por cada lámina de 100 dólares, el BDED caía 6,86% a $582, el BODEN 2015 mermaba 0,46% a $861 y el Cupón PBI en dólares con ley argentina se desplomaba 3,5% a $82,50.

Desocupación del 20% en Bariloche

La intendenta de Bariloche, la kirchnerista María Martini (Foto), admitió en la tarde de ayer la existencia de un desempleo de “20 por ciento” en la ciudad que conduce, y lamentó que el sector turismo “no ha logrado resolver los problemas” que atraviesa la comuna. 

“El desempleo es del 20 por ciento”, admitió la Jefa Comunal luego de participar de la ceremonia de apertura de la 34 Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que delibera en el hotel Llao Llao.  

Lousteau cuestionó la política económica del gobierno

El candidato a diputado nacional del frente UNEN y ex ministro de Economía Martín Lousteau aseveró ayer que “no tenemos ni Estado ni mercado” como consecuencia de una economía “volátil” y criticó a los “jóvenes” de la organización kirchnerista La Cámpora. 

“Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes. Los de La Cámpora son viejos jóvenes porque no se rebelan contra el poder, porque son prepotentes y porque tienen una concepción muy vieja del país”, enfatizó.   El ex ministro de Economía pronunció estas declaraciones al participar de la tercera edición del ciclo “Yo, legislador, propongo”, organizado por la Universidad de Belgrano, que abrió una instancia de preguntas de los asistentes. 

Consultado sobre las coincidencias entre la fuerza UNEN que integra junto a Elisa Carrió y el PRO de Mauricio Macri, el economista afirmó que “en ciertas cosas, tenemos un objetivo parecido, porque lo que hay del otro lado es muy disparatado”.

“Seamos ortodoxos o heterodoxos, todos creemos que en economía se están haciendo las cosas mal”, admitió aunque dijo que “ellos son de centroderecha y nosotros, de centroizquierda”.   En tanto, dijo que “cuando la economía es volátil no hay ni Estado ni mercado, y que eso es que lo está pasando hoy en la Argentina” y agregó en un comunicado que “el populismo es la subordinación permanente del largo plazo al corto plazo, y el kirchnerismo es populista”.