Se esperan nuevas reuniones para el regreso de los trenes en la Provincia

La suspensión de los servicios de la empresa Ferrobaires a fines de junio de este año afectó a una gran cantidad de localidades del interior bonaerense y a miles de usuarios que elegían al tren como medio de transporte para viajar. Ahora, a la pelea por parte de los vecinos de estas ciudades para pelear por la vuelta del servicio, se suma la conformación en el Congreso de una comisión “Pro Tren” para que se incluyan fondos para la renovación ferroviaria en el Presupuesto 2017.

En tanto, el 5 de diciembre habrá un importante encuentro entre representantes gremiales y las autoridades a cargo de la transferencia a la órbita nacional. La promesa de la gobernadora María Eugenia Vidal fue restablecer el servicio poco a poco. Al respecto, había manifestado que "se ha demostrado que las condiciones de seguridad de Ferrobaires no estaban dadas para que la empresa siguiera operando y eso llevó a la suspensión".

A fines de junio, la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense resolvió, tras el choque de trenes en Rawson, partido de Chacabuco, suspender todos los servicios prestados por Ferrobaires. La determinación de se basó en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN).

La Gobernadora había adelantado que el regreso del servicio que afecta a casi 100 parajes de la Provincia" será en función del impacto social, reabriendo las localidades más urgentes". El ex gobernador Daniel Scioli había intentado que Nación se hiciera cargo de Ferrobaires, algo que finalmente parece ir logrando la actual mandataria bonaerense.