Se prepara un masivo repudio a Chevron en todo el país

El 22 de septiembre es el día internacional contra el fracking. Se están organizando movilizaciones en distintas provincias para esa semana. En Neuquén también marchan hoy 

Los poderes centrales han decidido que la Argentina, al igual que gran parte de América Latina, sea un enclave de empresas multinacionales, especialmente de aquellas relacionadas con el petróleo y la energía que tienen en la mira a nuestro territorio por sus abundantes recursos naturales.

Lo que está sucediendo con Chevron, que desembarcará en el yacimiento neuquino conocido como Vaca Muerta para explotar petróleo y gas no convencional, utilizando tecnología contaminante prohibida en gran parte del mundo, se inscribe en este contexto.

La multinacional petrolera, que viene de ser expulsada de Ecuador por haber provocado un genocidio ambiental en el Amazonas, encontró en el kirchnerismo un socio ideal para saquear nuestros recursos naturales, sin ningún tipo de impedimento para dejar un territorio arrasado por la contaminación.

En este contexto, el próximo 22 de septiembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional contra el Fracking, y en todo el país se están organizando movilizaciones para esa semana, que intentarán confluir el mismo día y realizar un contundente reclamo al Gobierno.

A través de las redes sociales ya han empezado a circular convocatorias para participar de esa movilización a nivel mundial. “El 22 es el día mundial contra el fracking y tenemos previsto movilizar acá, aunque todavía resta confirmar porque la idea es coordinarlo con lo que se haga en el resto de las provincias”, relató a Hoy Eduardo Correa, miembro de la Multisectorial contra el Fracking en Neuquén.

A su vez, Correa confirmó a nuestro diario que hoy a las 15 en el marco del desfile por el aniversario de la ciudad de Neuquén (ver aparte), los vecinos que rechazan la llegada de Chevrón se movilizarán al acto oficial para expresar su repudio.

Fluidos de retorno

El ambientalista también recordó que la peligrosidad que tiene el método de extracción de hidrocarburos no convencionales que usará Chevron. “El Gobierno no tiene resuelto qué hacer con los fluidos de retorno de las inyecciones hidráulicas. Dependiendo de las características del suelo, la perforación arroja desde 200, 400 y hasta 600 elementos distintos. Algunos son tóxicos, otros son solventes, algunos son hasta cancerígenos, y eso entra a la tierra, entra a una gran presión y luego es succionado para poder dejar pasar lo que se exprime de la roca, que es el petróleo y el gas”, señaló.

Movimiento reciente

El Día internacional contra el Fracking es un movimiento mundial reciente, que surge tras conversaciones mantenidas en las las reuniones de Marsella (Foro Mundial Alternativo del Agua - marzo de 2012) y de Río de Janeiro (Cumbre de los Pueblos - junio de 2012), así como de las conversaciones entre los movimientos contra la fractura hidráulica de todo el mundo. Este método ya está prohibido en países como Francia, Bulgaria, Alemania e Irlanda, entre otros, por sus efectos contaminantes.

“La población va tomando conciencia”

Hoy a las 15 en el marco del desfile por el aniversario de la ciudad de Neuquén, los vecinos que rechazan la llegada de Chevrón se movilizarán al acto oficial para expresar su repudio. “Nosotros pensamos desfilar con nuestras familias y nuestra bandera contra el fracking, si bien no hemos sido invitados por el Gobierno, el Intendente ya anunció que no nos impedirá la participación. Tenemos el derecho a protestar”, aseguró Eduardo Correa, miembro de la Multisectorial contra el Fracking en Neuquén.

Correa destacó que la población “va tomando conciencia, y hay cada vez más preocupación acerca de nuestro futuro en cuanto al uso de los recursos como el agua, en cuanto a cómo va a quedar el suelo y en cuanto a las consecuencias de contaminación”.

En ese marco, afirmó: “nosotros creemos que en la medida en que el pueblo tome conciencia sobre esta situación va a haber una mucha mayor participación de la gente”.

ExSecretario de Energía advirtió por posible “escasez” de gas

El ex secretario de Energía Emilio Apud advirtió ayer que podría haber "escasez" de gas y de petróleo si el gobierno nacional no obtiene los dólares que necesita para importar esos hidrocarburos ante la "falta de inversión en estos diez años".

El ex funcionario del gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa explicó que a la falta de gas "se le suma" la del petróleo "para alimentar las refinerías", y remarcó que "el próximo paso" será importar "productos finales" como nafta.

Apud resaltó que el gerente de YPF, Miguel Galuccio, reconoció el déficit energético porque "es difícil resolver un problema serio si primero no se lo admite".

"Galuccio hace tiempo que admite esto. O sea, piensa igual que los que decimos que el déficit y la producción están cayendo. Lo que pasa es que bueno, ahora habrá tenido autorización para decirlo", planteó el ex secretario de Energía. 

Apud coincidió con el gerente de YPF al señalar que "ha caído muy fuerte" la producción de petróleo para alimentar las refinerías y estimó que la situación del sector podría generar que el déficit energético ascienda a los "16.000 millones de dólares" en 2014.

"Tengamos en cuenta que las refinerías, también, por falta de inversión en estos diez años, tienen su capacidad cerca del límite. Entonces, el siguiente paso ya no va a ser importarlo crudo sino como productos finales, como nafta", vaticinó el ingeniero para luego calcular que eso "va a incrementar mucho en dólares el tema de la balanza comercial de hidrocarburos". Al respecto, Apud advirtió que "si no tenemos los dólares" para importar hidrocarburos "ahí sí va a hacer escasez", y explicó que el pago a los proveedores tiene que ser "cash" (efectivo) porque "los barcos se van si no tienen la certeza de que se hizo la transferencia del monto y cada barquito son arriba de 40 millones de dólares".

"Creo que después del 27 de octubre, el gobierno empieza a encarar la importación con la que vamos a tener que convivir los próximos 10 años", apostó.