Stolbizer: El Faunen se prepara para “ser una alternativa en la Provincia”

La diputada nacional del Gen es una pieza clave en el Frente que busca romper en 2015 la hegemonía bonaerense del PJ. “Hace casi  27 años que gobiernan los mismos”, dijo Stolbizer en diálogo con Hoy.

El Frente Amplio Unen, que integran la UCR, el Partido Socialista, Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas, la Coalición Cívica y el GEN de Margarita Stolbizer, ya lanzó el espacio en la Provincia, donde gobierna el peronismo desde hace casi 27 años. Ahora tiene la difícil tarea de disputarle la gobernación a las distintas opciones peronistas.

La semana pasada el Faunen bonaerense dio el primer paso, al presentarse formalmente en la Universidad de Avellaneda. Sin embargo, aún no tienen definido quién será el candidato y la cara más visible en la Provincia, la diputada Stolbizer, aunque hasta ahora mantiene su negativa para volver a buscar la gobernación. La falta de un nombre fuerte y las diferencias internas podrán jugarle en contra en su aspiración de llegar al sillón de Dardo Rocha. 

Sin embargo, desde el Faunen resaltan a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como la forma de definir a sus candidatos, tanto para presidente como para gobernador, entre los que habrá al menos cinco opciones de los distintos espacios. Algunos de los que ya se anotaron para una posible candidatura son el ex intendente de Pergamino y actual diputado, Héctor "Cachi" Gutiérrez; su par en la cámara baja, el alfonsinista Miguel Bazze (del radicalismo), y el neurocientífico Facundo Manes, quien cuenta con el respaldo de Sanz. Por el GEN están el ex intendente de Bahía Blanca y actual senador, Jaime Linares; los ex diputados Horacio Alcuaz y Gerardo Milman y el legislador Omar Duclos. Mientras que Mario Cafiero es el candidato de Proyecto Sur y el socialismo quiere tentar al sindicalista Víctor de Gennaro.

De todas maneras, luego del lanzamiento formal del Faunen bonaerense, en el que estuvieron cuatro precandidatos a presidente (los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos, Fernando “Pino” Solanas y el socialista Hermes Binner), además de Stolbizer, ya preparan otros actos de campaña en distintos puntos de la Provincia en los que apelarán a la figura de los presidenciables. 

En diálogo con nuestro  diario, Stolbizer se refirió a la actualidad del Frente Amplio Unen en la Provincia y la situación política boanerense. “La primera expectativa que tenemos es la de confirmar una alternativa política para la Provincia”, dijo la referente provincial del Faunen a Hoy

¿Cómo analiza el escenario político bonaerense?

Desde hace muchos años viene sufriendo la muy mala gestión de sus gobernadores, que utilizan el territorio bonaerense para proyectar su figura a nivel nacional y no han defendido los intereses de la Provincia frente a la Nación. Hace más de 25 años que gobiernan los mismos y tenemos una muy mala gestión en varias áreas. Por eso nosotros nos preparamos  realmente para ser una alternativa en la Provincia.

¿Cuáles son los aspectos en los que creen que tienen que trabajar más en la Provincia?

Una buena gestión no puede obviar ninguno porque la educación es un desastre, la salud, la infraestructura y la seguridad también. No se puede poner un tema por sobre los demás. Lo importante es aprovechar las buenas ventajas comparativas que la Provincia tiene porque vivimos en la Provincia más grande y más rica de la Argentina y tenemos que poner eso en función de un proyecto que genere empleo sobre todo porque a partir de ahí se resuelve mucho los otros problemas que tenemos. 

“Si no controlan el narcotráfico nada de lo que hagan va a servir”

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Donda, participa del Frente Amplio Unen bonaerense desde el Movimiento Libres del Sur. En diálogo con Hoy la legisladora se refirió a la situación actual de la Provincia, los problemas para combatir la inseguridad y la actualidad política del espacio que en el ámbito provincial integra con el radicalismo, el socialismo, el Gen de Margarita Stolbizer, Proyecto Sur y la Coalición Cívica entre otros.   

¿Cómo describe la actualidad provincial?

La provincia de Buenos Aires es una de las más grandes y más pobladas del país y por lo tanto la que tiene más posibilidades para poder desarrollarse, pero los niveles de desigualdad y pobreza que hoy hay en la Provincia son realmente alarmante y ni que hablar de la clase media que sigue bajando.

- ¿Qué temas considera que le preocupan más a los bonaerenses?

La seguridad y la educación son dos de los temas principales que hoy preocupan a todos, pero también el trabajo.

- ¿Cómo evalúa las medidas que viene tomando Scioli para mejorar la seguridad en la Provincia, como la emergencia o las policías locales?

Son parches no sirven para nada, Scioli viene gobernando desde hace varios años ensayando distintas alternativas para la seguridad, pero hasta que no modifiquen a la policía de la Provincia, hasta que no metan presos a los corruptos y no empiecen a controlar el narcotráfico, nada de lo que hacen va a servir.

- ¿Cómo ve el futuro de la Provincia?

Lo primero que hay que hacer es cambiar a quienes están en las instituciones democráticas  y las ocupan como si fuera un botín de guerra. Tenemos que construir esa alternativa política como un quiebre a la continuidad que ofrece Scioli, el massismo y el PJ.