Aumento en la tarifa eléctrica en la Provincia

Vergonzosa audiencia pública

Mar del Plata fue escenario del debate por los incrementos en las facturas de electricidad implementados por las empresas que prestan servicio en la Provincia. Sospechoso silencio de Edelap, que no dio ningún tipo de explicaciones. Evidentemente, fue un mero trámite para destrabar el tarifazo 

Bajo un fuerte operativo de seguridad, luego de marchas y contramarchas, ayer la ciudad de Mar del Plata fue testigo de la audiencia pública convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal para debatir el aumento en la tarifa eléctrica en territorio bonaerense.

Con poco más de 250 personas presentes en el Estadio José María Minella, y arrancando puntualmente a las 11 para terminar a las 17 (dos horas antes de lo previsto), lo más notorio fue la divergencia de voces entre las empresas distribuidoras Edelap, EDEN, EDES y EDEA, y los usuarios.

En contraposición a esta medida, la ONG Consumidores Argentinos aseguró que la audiencia fue ilegal y, junto con la CTA, la CGT, CTEP, FUM, multisectoriales, varias ONG y partidos políticos, se manifestaron contra las “políticas de ajuste”.

Los participantes de la movilización cuestionaron que la audiencia era “ilegítima”, mientras criticaron que Mar del Plata era un lugar al cual no todos los usuarios y consumidores podían viajar para participar de la jornada. 

En este sentido, el juez platense Luis Arias sostuvo que la audiencia no cumplía “con las condiciones de la medida cautelar. Mucha gente no se inscribió porque estaba suspendida, y cuando se anunció que finalmente la harían ya no había tiempo para anotarse”, se quejó el magistrado.

Cabe señalar que el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de la capital provincial había ordenado reprogramar la audiencia pública, convocada por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba). Sin embargo, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una apelación del gobierno bonaerense y suspendió el fallo de Arias.

En este marco, el magistrado ratificó que se deberían realizar otros tres encuentros (La Plata, San Nicolás y Bahía Blanca) para “garantizar la participación” de la ciudadanía.

Escasa presencia oficial

El único representante del Ejecutivo fue el presidente del organismo de control de energía de Buenos Aires, Jorge Arce, quien señaló que “de la jornada participaron usuarios, cooperativas y distribuidoras de energía, que explicaron por qué era necesario tener mayores ingresos”.

La iniciativa, de carácter no vinculante, solo buscó completar los pasos legales para poder avanzar en los incrementos en el servicio eléctrico que fueron aprobados en febrero pasado por el gobierno bonaerense.

Según Arce, la audiencia se llevó a cabo “satisfactoriamente” con una “amplia participación” de los asistentes. Sin embargo, de los 160 oradores anotados, solo ofrecieron testimonio alrededor de 50.

Arce aseguró que el organismo que conduce “es respetuoso de las decisiones judiciales”, al tiempo que insistió: “Vamos a aceptar lo que diga la Justicia”.

A pesar de que varios de sus gerentes estuvieron presentes en el estadio, la firma Edelap, que durante los últimos años se llenó los bolsillos con millonarios subsidios, no subió al escenario a dar explicaciones por el pésimo servicio que presta en la región.

“El servicio de Edelap es pésimo”

La audiencia pública de ayer en el estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata tuvo a varios intendentes de la Provincia dando testimonio en contra de las subas en la tarifa eléctrica.

Uno de ellos fue el alcalde de Ensenada, Mario Secco, quien en diálogo con Hoy fue muy crítico con el accionar de la empresa Edelap en la región. “El servicio de Edelap es pésimo, lo venimos padeciendo hace mucho tiempo. Mientras viajaba rumbo a la audiencia había un barrio sin servicio hace dos días y todavía no lo habían solucionado”, resaltó el jefe comunal.

En ese sentido, graficó: “Padecemos un servicio malo desde hace varios años. La gente se enoja con nosotros, porque al presidente de Edelap y a sus funcionarios no los conoce nadie. Eso es lo que nos da mucha bronca, porque nosotros tenemos que dar la cara todos los días”.

“Vamos a controlar la prestación en La Plata”

Otra de las voces que se sumó a la discusión en Mar del Plata fue la del secretario general de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, quien salió a criticar la labor llevada adelante por la empresa Edelap.

El dirigente de la Coalición Cívica destacó a Hoy que desde el municipio “vamos a controlar que Edelap cumpla con las obras necesarias para mejorar el servicio”.

Además, subrayó: “Vamos a acompañar el reclamo de una tarifa especial para las instituciones y entidades que prestan servicios a la comunidad en nuestra ciudad”. Y señaló: “En La Plata hay un estado que va a controlar el servicio, no solamente su prestación, sino también la realización de las obras necesarias para mejorarlo”.

“Se deberían haber llevado las audiencias a toda la Provincia”

El Senador provincial por el Frente Renovador, Hernán Albisu, estuvo presente en Mar del Plata, y detalló a Hoy: “Acá se está cumpliendo con un paso formal que tuvo que exigir la Justicia. Se deberían haber llevado las audiencias a toda la Provincia y no hacer una sola, alejada de los grandes centros urbanos”.

Para el presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara alta provincial, para llegar a la situación actual “es necesaria una muy mala política de las gestiones anteriores. Estamos en desacuerdo en la metodología y en los tiempos en que quieren hacer la transformación desde el gobierno. Por el momento habían escuchado a solo una de las partes, que son las empresas, y no lo que están haciendo finalmente hoy (por ayer), de escuchar a todos los sectores afectados por este tarifazo”.

“Las compañías tienen impunidad”

Los movimientos sociales y dirigentes políticos también tuvieron su voz en Mar del Plata, como fue el caso de Vilma Ripoll, histórica dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

En diálogo con Hoy, Ripoll indicó que “a Edelap le hemos hecho cientos de presentaciones para pedirle que lleve los medidores a los barrios para que la gente pueda tener luz. Edelap no ha hecho nada para tener luz en forma digna”. 

Para la dirigente, “hay complicidades del poder político, de las empresas y de la Justicia, que permite a las compañías tener impunidad, y a esa impunidad la pagan los usuarios con la calidad del servicio, las prestaciones y con precios que no se pueden pagar”.

Noticias Relacionadas