YPF-Chevron: califican el acuerdo como "asociación ilícita"

El ex subsecretario de Energía y ex titular de Gas & Petróleo de la provincia del Neuquén, Rubén Etcheverry calificó hoy de "asociación ilícita" el "avasallador" acuerdo firmado por las petroleras YPY y Chevrón para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la formación de Vaca Muerta, siempre y cuando esa provincia acceda a prolongar la concesión 10 años.

"Este acuerdo ha sido un nuevo escándalo de los que nos tiene acostumbrado la Presidenta", explicó Etcheverry quien explicó que en Neuquén "todo esto ha generado muchas sospechas" y arriesgó que "por suerte, la ciudadanía se está levantando contra esto, porque ve algo demasiado extraño atrás".

"Este tipo de acuerdos nunca habían ocurrido y ha sido avasallador. Es un disparate y un atropello a los recursos de la provincia de Neuquén. Es ilegítimo e irregular", añadió.

El comunicado que dio a conocer YPF cuando se firmó el acuerdo puntualizó que Chevrón aportará "los primeros 300 millones de dólares", una vez que sea "otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén".

Al respecto, el hoy candidato a diputado nacional por Nuevo Compromiso Neuquino, el partido que orienta el intendente de la capital, Horacio "Pechi" Quiroga, explicó que lo convenido entre las empresas "es prácticamente una asociación ilícita porque no se ha cumplido con la Ley de Hidrocarburos".

Según Etcheverry, lo que se pretende hacer es "dar sin ningún tipo de antecedentes, licitación o concurso transparente, una nueva licitación, fuera de todos los plazos de la ley de hidrocarburos". En declaraciones a radio El Mundo, el ex funcionario provincial del área energética consideró que el acuerdo apunta a "la apertura a nuevas concesiones directas al país".

Sobre el trámite de aprobación legislativa, Etcheverry consideró que "en el Congreso, el gobernador Sapag ha apoyado todas las iniciativas de la Presidenta, así que no me cabe duda de que va a apoyar esto. Si no, hubiera devuelto el convenio", especuló.

En esa línea, considero que el gobernador Sapag podrá "conseguir la mayoría de diputados en la provincia de Neuquén", aunque dijo que "eso no salva la nulidad de origen y la irregularidad e ilegalidad que significa una concesión de entrada por 35 años, sin ningún tipo de licitación previa". Para Etcheverry el anuncio quiso "mostrar que, a pesar de las condiciones macroeconómicas, hay una empresa que está queriendo invertir", lo que calificó como un "dibujo".

Por último, señaló que si es electo diputado por una fuerza que "tiene dos años", se opondrá a "esta politica de apriete de Cristina y todos sus asociados, que no gobiernan para resolver los problemas de la gente sino para continuar".