Daniel Scioli le dio luz verde al juicio por jurado

El Gobernador promulgó ayer la ley que habilita el mecanismo judicial. Se utilizará para delitos con penas mayores a 15 años de prisión, y estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes

El Gobernador Daniel Scioli anunció ayer la promulgación de la ley que habilita el juicio por jurado para delitos con penas mayores a los 15 años de prisión, a través de un acto realizado en el Teatro Argentino.

El mandatario provincial bonaerense destacó la importancia de la participación ciudadana plena en este proceso judicial y destacó que "la provincia está dando un gran paso que va a transparentar la justicia".

Consideró que el proceso de juicio por jurados es "un puente que afianzará el vínculo entre la Justicia y la ciudadanía" y recordó que se trata de "un instituto que está en la Constitución desde 1853".

Scioli señaló que "durante décadas hubo una gran resistencia" a su aplicación, invitó a los jueces "a participar fuertemente en este cambio" y agregó "queremos mejorar la administración de justicia haciéndonos eco de un reclamo ciudadano".

La norma recientemente sancionada por la Legislatura bonaerense a instancias de un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo se instrumentará sólo para aquellos delitos con una pena mayor a quince años, como homicidio, violaciones, secuestros, robo agravado, asociación ilícita agravada, entre otros.

La ley prevé que el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

El jurado será el encargado de decidir si el acusado es culpable o inocente. En este último caso el dictamen será irrecurrible. Si por el contrario es encontrado culpable será el juez quien decidirá el monto de la pena que deberá cumplir.

La Ley establece que sólo podrán ser jurados los argentinos nativos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

El ministro Granados se reunió con secretarios de Seguridad

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, se reunió ayer con secretarios de seguridad de diferentes municipios con el objetivo de delinear las políticas a seguir en materia de seguridad, de acuerdo a las necesidades y problemáticas de cada distrito.

Durante el encuentro, participaron los funcionarios de Bahía Blanca, Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San isidro, San Miguel, San Vicente Tigre Tres de Febrero, Vicente López y Marcos Paz.

Esta reunión, es parte de una serie de encuentros que el Ministro Granados viene realizando con Intendentes y representantes en la materia de los 134 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Buscan destrabar las paritarias municipales

El ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, se reunió ayer con las autoridades de los bloques de la Cámara de Diputados para avanzar en la ley que establece un piso en los sueldos municipales y las paritarias del sector. 

Si bien no se avanzó en la resolución final del proyecto se comenzó a discutir entre las distintas fuerzas políticas y el Ejecutivo provincial para encontrar puntos de acuerdo con el ánimo de sancionar la ley de paritarias y dejar sin efecto la ley 11.757 que están reclamando los municipales. El Ministro anunció que convocará a representantes de los trabajadores y de los municipios para conseguir un equilibrio.