Hurlingham: protesta en empresa de Aldo Rico, ¿esta vez habrá mates?

Antes de que empiece a aclarar, a las 6 AM, un grupo de  trabajadores de seguridad privada, custodios y vigiladores, tomaron la producción de la empresa Peugeot, perteneciente al excarapintada y exintendente de San Miguel, Aldo Rico, por salarios en negro y otros incumplimientos legales. Una particular situación que remite a otra protesta del mismo gremio de seguridad en Chapelco hace más de dos años, cuando Rico se apareció en son de paz, invitando unos mates y resolviendo serenamente el problema.

"Es por conflicto con la empresa de seguridad privada Chapelco SRL que presta allí servicios de custodia y vigilancia", se puede leer en el comunicado que firma SUTCA (el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos).

La medida de acción sindical de SUTCA impedirá el egreso de camiones con autopartes del Parque industrial GEFCO por lo que  dejará sin salida la producción de Peugeot.

Según se denuncia, Chapelco “viola sistemáticamente las leyes laborales no abonando las horas extras al 100% conforme a derecho, liquidando parte del salario en negro, desconociendo los adicionales por tareas diferenciadas. Cuando los trabajadores se organizan optan inmediatamente por la persecución, el apriete y los despidos, en este caso acompañados por los directivos de GEFCO".

Esta decisión de paralizar la empresa, con la producción de autopartes automovilísticas, se debe a que no han sido escuchados. Pero el detonante fue el despido de la compañera Luisa Coria: “no hace más que confirmar la matriz represiva de estos personajes que añoran tiempos pasados en donde estaban suspendidas las garantías constitucionales", aseguraron desde el sindicato.

UN ANTECEDENTE DE HACE DOS AÑOS

En febrero de 2012 se produjo una situación muy similar, entre el gremio SUCTA que protestaban ante los dueños del Grupo Chapelco, cuando de repente hizo su aparición el ex jefe carapintada, que mostrando tranquilidad dejó "conformes" a los dirigentes de SUCTA poniendo fin a los enojos y negociando un nuevo encuentro. Incluso, aquella mañana de verano en Hurlingham, los había invitado a tomar mate mientras dialogaban.

La sorpresa que causó su presencia, despertó varias preguntas, como si por ejemplo Rico es propietario de las compañías. Al fin, fue así. Lo que no se sabe esta vez es si los invitará otra vez con "unos verdes" para resolver otro frente de tormenta.