Realizaron el Primer Congreso Provincial de Magistrados de la Provincia

Se realizó en la ciudad de Mar del Plata el acto de apertura del Primer Congreso Provincial de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires. La situación de indefinición de la pauta salarial de 2017 para el Poder Judicial dio marco a las disertaciones.

El Dr. Rodrigo Cataldo, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, fue el organizador del evento, que se desarrollará los días jueves 10 y viernes 11, de acuerdo al cronograma.

En su discurso de apertura, Cataldo indicó que “en 52 años de existencia de este Colegio nunca nos habíamos reunido en un Congreso. Hoy está presente todo el Poder Judicial de la provincia”. Y agregó: “Hace 52 años la realidad social era distinta. Buenos Aires es un país dentro de otro país. La realidad nos indica que tenemos un Poder Judicial coyunturalmente en crisis. Hoy estamos reunidos para pensar una política judicial de corto, mediano y largo plazo”. 

“Este no es un Congreso para hablar de salarios, a pesar de que es doloroso advertir que estamos en el puesto número 18 entre las provincias en materia salarial”, reconoció.

Por su parte, el ministro de Justicia provincial Gustavo Ferrari, dijo que “estamos trabajando para cambiar el sistema de selección de magistrados para que la provincia elija entre tres buenos”. “Queremos la obligatoriedad de la Escuela Judicial, no para que enseñe derecho, para eso está la universidad, sino habilidades como gestión de conflictos, administración de las oficinas judiciales”, agregó.