Fuerte operativo

Extraditaron a Estados Unidos al narco "Mi Sangre"

El sindicado jefe narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", quien fue detenido en Argentina en octubre del 2012, fue extraditado esta mañana a Estados Unidos bajo un fuerte operativo de seguridad secreto, informaron fuentes policiales.

El colombiano Henry de Jesús López Londoño, acusado por narcotráfico y conocido por su seudónimo "Mi Sangre", fue extraditado hoy a los Estados Unidos, donde es requerido por un tribunal local para ser juzgado.

"Mi Sangre" resistió hasta último momento esta medida a punto tal que en los últimos días presentó un recurso de "habeas corpus" para obtener su libertad.

La semana pasada, la Sala Cuarta de la Cámara de Casación cerró el último intento de evitar la extradición, al rechazar una denuncia del propio "Mi Sangre" sobre su detención.

El colombiano había sostenido que "con el fin de perjudicarlo, se había adulterado el expediente administrativo en el que la Comisión Nacional de Refugiados le rechazó el pedido de refugio en la Argentina".

La extradición del colombiano fue autorizada por la Corte Suprema el 13 de setiembre pasado, después de un juicio ante un tribunal unipersonal a cargo del juez Sebastián Ramos.

El último paso para la concesión definitiva de la extradición es administrativo y lo dio el gobierno nacional, que hoy dispuso un operativo especial de seguridad para su envío a los Estados Unidos.

"Mi Sangre" estaba detenido en la Argentina desde 2012, cuando fue capturado en un restaurante de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

López Londoño está acusado de integrar Los Urabeños, una banda de paramilitares vinculada al narcotráfico y considerada una de las más peligrosas de Colombia. En septiembre último, descubrieron que tenía en su poder un teléfono celular y estaba por obtener un mapa con la ubicación detallada de comisarías y dependencias policiales próximas a la cárcel de Ezeiza, por lo que autoridades judiciales y penitenciarias creen que planeaba fugarse.