Polémica: jueces pretenden bajarle la condena a un violador por "cruel e inhumana"

El sujeto había sido condenado en 2011 a 50 años de prisión tras encontrarlo responsable de violar a ocho mujeres. El fallo fue confirmado, pero ahora pidieron que el tribunal revea la condena

Un hombre había sido condenado a 50 años de prisión por la violación de ocho mujeres. Hoy, un fallo de la justicia pidió que el castigo sea reformulado por considerar que la sentencia fue "cruel e inhumana".

La decisión sorprende tanto como dispara la polémica. En junio de 2011, el Tribunal Oral 16 de Capital Federal condenó al hombre, identificado como Fabricio Alberto Álvarez Albarracín, a 50 años de prisión tras comprobar que era culpable de la violación serial de distintas mujeres.

El hombre se movía en una moto, abordaba a las víctimas por la noche cuando estaban por ingresar a sus domicilios, y las sometía a todo tipo de abusos. Este lunes la decisión judicial fue confirmada, pero se ordenó la revisión de la sentencia.

Los jueces de  la Sala I de la Cámara de Casación Penal coincidieron en la calificación de los hechos y la responsabilidad del condenado, pero señalaron que sentenciarlo a 50 años de cárcel implicaba "un trato cruel e inhumano".

Además, sostuvieron que tal condena violaba pactos internacionales firmados por la Argentina; por lo que ordenaron que la causa vuelva al tribunal que dictó sentencia para que dicten una nueva pena.

Esto provocó la reacción de Deborah Huczek, abogada del Programa de Patrocinio de Querellas Para Víctimas de Delitos Graves, que representó a una de las jóvenes atacadas.

“Sostenemos que la pena es constitucional, es legal y por eso reclamaremos ante el Máximo Tribunal”, remarcó Huczek tras el fallo que surgió luego de una apelación presentada por la defensa del sentenciado y por la misma fiscalía.