Anteojos especiales para los arqueros de River
En la práctica en Ezeiza, Germán Lux, Augusto Batalla y compañía se sometieron a una metodología para acelerar la velocidad de reacción
Barreras estáticas, sowftare, drones, GPS y muchos otros elementos suelen incluirse en los entrenamientos de los clubes para buscar un mejor rendimiento, tanto individual como colectivo, con respecto a lo técnico, lo táctico e incluso en el plano físico.
Ayer, en el River Camp de Ezeiza, donde el plantel Millonario continuó la preparación para el choque de mañana ante Tigre en Victoria, la novedad pasó por los trabajos que realizaron los arqueros, quienes se pusieron unos lentes especiales para llevar adelante la actividad.
Tanto Germán Lux como Augusto Batalla y los goleros de la Reserva, Franco Petroli, Ezequiel Centurión y Franco Ravizzoli, se sometieron a ejercicios de centros cruzados y otros remates frontales con pelotas de diversos tamaños.
La particularidad fue la utilización de lentes estroboscópicos (similares a los anteojos de sol), cuya función es permitir que a través de unas luces intermitentes se puedan detectar los movimientos veloces de una pelota, imperceptibles a la vista de un ser humano. Con dicho objeto, los arqueros pueden advertir ciertos detalles que colaboran a la hora de mejorar el rendimiento en determinados aspectos del juego. Los lentes ocultan parcialmente la vista, parpadean un poco y eso permite acelerar la velocidad de reacción. Incluso, cuanto menos luz natural haya, el cerebro potencia su trabajo.
Vale destacar que en River hay un grupo de trabajo bien amplio que también cuenta con profesionales como Alberto Montes y Sandra Rossi, especialista en neurociencia aplicada al deporte. Es por ello que la profesional estuvo en el ensayo en el que observaba los movimientos de los arqueros.
Otros casos
Más allá de lo curioso que resultó ser la práctica, es bueno destacar que esta metodología es aplicada en varios equipos del mundo. Justamente Suiza fue uno de los que más llamó la atención al hacerlo público en la preparación para el Mundial de Brasil 2014, cuando los arqueros Yann Sommer y Diego Benaglio los solían utilizar.
Retomando con la actividad del cuadro dirigido por Marcelo Gallardo, los once para medirse con el Matador mañana, desde las 20.05, serían: Lux; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio; Nacho Fernández, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez; Carlos Auzqui e Ignacio Scocco.