En la Asamblea de este jueves, legitimada por la Justicia más allá de la decisión del IGJ, se definieron modificaciones del estatuto, Tapia comenzó su tercer mandato y se resolvió que habrá 30 equipos en la Primera división en 2025.
Más allá del fallo de la Inspección General de Justicia (IGJ), que dio lugar al reclamo de Talleres, la Justicia determinó que, al estar vigentes los plazos para que AFA apele esa resolución, no hubo impedimentos para que se suspenda la Asamblea General Ordinaria del 17 de octubre. La misma se llevó a cabo este jueves, en el predio de Ezeiza, y se confirmaron varias modificaciones del estatuto. Entre ellas, se anularon los descensos. Además, Claudio Tapia fue reelecto como presidente.
En dicho cónclave (al que asistieron 45 de 46 asambleístas, el único ausente fue Estudiantes de La Plata), Tapia fue reelecto por tercera vez como presidente y tendrá a Juan Román Riquelme (actual mandatario de Boca) como vice primero en el nuevo comité ejecutivo de la casa máxima del fútbol, que asimismo mudará su domicilio social de la Ciudad (Viamonte 1366/76) a la Provincia de Buenos Aires. Pero lo más relevante entre las modificaciones del estatuto pasó por la anulación de los descensos en esta temporada, por lo que habrá 30 equipos en la Primera división en 2025.
“Felicitar a cada uno de los miembros y miembras que van a acompañar en este nuevo período en la conducción del fútbol argentino. Desearles el éxito a todos, que es lo que queremos para nuestro fútbol. Muchas gracias por la confianza, por comprometerse a hacer un fútbol mejor”, expresó el Chiqui, en el inicio de su tercer mandato al frente de la AFA.
A su vez, el mandatario aseguró que está “realmente orgulloso de que esta Asamblea tenga la representación de todo el fútbol argentino” y que su compromiso es “federalizar el fútbol, darle al interior el protagonismo que tiene que tener”.
“Me siento feliz y orgulloso que, entre todos los miembros del nuevo comité ejecutivo, seguro no compartimos un montón de ideas y sentimientos. Podemos ser de diferente partidos, clubes, pero todos queremos lo mejor para el fútbol argentino. Eso es lo que refleja esta asamblea y comité ejecutivo. En este nuevo período, va a ser el comité ejecutivo más representativo que me tocó conducir. El único compromiso que tenemos es por y para el fútbol. Lo único que nos dedicamos a hacer es política y gestión para el fútbol”, afirmó el Chiqui.
Estudiantes, el único club que se ausentó en la Asamblea de AFA
Estudiantes de la Plata y Talleres de Córdoba, de la mano de Juan Sebastián Verón y Andrés Fassi, son los dos grandes opositores a la gestión de Claudio Fabián Tapia. Pese a estar en pie de guerra ante la dirigencia de Chiqui, que logró la reelección hasta 2029 junto con la anulación de los descensos y la vuelta al torneo de 30 equipos, el club cordobés y el Pincha decidieron tomar posturas diferentes frente al cónclave que se llevó adelante ayer por la tarde en el Predio Lionel Messi. Tan es así que Estudiantes ni si quiera se presentó en la Asamblea.
El conflicto con la AFA es de público conocimiento. Juan Sebastián Verón, presidente del León, se ha manifestado en múltiples ocasiones en contraposición a la actual dirigencia de la AFA, que en la presentación de su lista eleccionaria decidió eliminar del Comité Ejecutivo al club de 1 y 57 para darle paso a Gimnasia, que tendrá a su presidente, Mariano Cowen, como uno de los integrantes de la Comisión de Chiqui.