Con Andújar se termina la era de uno de los mejores arqueros de la historia de Estudiantes
Todavía resuenan los ecos de la decisión que tomó Mariano Andújar de colgar los guantes en las próximas semanas. Fue el mejor arquero del club en el siglo XXI y está entre los más grandes de la historia de la institución. ¿Quién fue el mejor de todos los tiempos en el Pincha?
Por sumatoria de títulos, solo hay un arquero en la historia de Estudiantes de La Plata que podría disputrarle el trono del mejor de todos a Mariano Andújar, quien, pese a resultar un secreto a voces, el viernes en Rosario admitió que jugará los últimos siete u ocho partidos oficiales en el club entre lo que queda del mes de octubre y el mes de noviembre.
Alberto Poletti, entre 1967 y 1970, formó parte de los equipos del Pincha que ganaron el Metropolitano de 1967, las Copas Libertadores del 1968, 1969 y 1970, la Interamericana y la Copa del Mundo de 1968.
El Flaco fue clave en batallas internacionales como la que sucedió en la final del mundo de 1969 en la Bombonera, en la que terminó preso por 30 días luego de pegarle a jugadores del Milan.
En otra época, Andújar no fue preso en el verano del 2016 contra Gimnasia, pero también defendió a sus compañeros y repartió golpes en una trifulca tristemente recordada en el estadio Minella de Mar del Plata, en la que se midieron el Pincha y el Lobo por el torneo de verano. Son esos episodios que no deben repetirse, pero que marcan a los hinchas del Pincha que consideran que el actual capitán del equipo es el mejor de todos, porque además fue clave para ganar el Torneo Apertura 2006 y la Copa Libertadores del 2009.
Además, Mariano Andújar fue el arquero del equipo que llegó a la final de la Copa Sudamericana, y con una camada exitosa de jugadores, fue protagonista en el fútbol argentino e internacional entre el 2006 y el 2009 en Argentina.
El viernes, cuando Andújar comunicó la decisión de colgar los guantes a los 40 años, rápidamente se instaló el debate sobre si fue, o no, el mejor de la historia del club.
Con la marca inobjetable de saberse el que más veces defendió el arco del Pincha, Andújar está a la par de Poletti en cuanto a importancia e idolatría y supera por muy poco a otros como Carlos “Chiquito” Bossio, quien también marcó otra era en otro contexto.
Bossio fue campeón con el Pincha pero del campeonato de la B Nacional de 1995, en un título devaluado para la rica historia de Estudiantes. Pero además fue muy querido por formar parte de los equipos del Profe Córdoba, que derrumbaron mitos y hegemonías en 1996, marcando el primer gol de cabeza de un arquero ante Racing en Avellaneda, o ganándole a Boca en la Bombonera, a Gimnasia en el Bosque o a River por goleada en el Monumental en 1997.
Otro de los arqueros que también marcaron una era fue Marcelo Arturo Yorno, muy querido y de estupendo nivel entre 1989 y 1994, que le valió estar cerca de ser convocado a la Selección de Basile en 1992.
También Luis Alberto Islas o Delménico en los 80, aunque con menor nivel de idolatría dentro del club.