El delantero del Liverpool fue clave para que su país lograra meterse entre los cuatro mejores del certamen continental.
El seleccionado de fútbol de Egipto le ganó a Marruecos 2 a 1 en tiempo suplementario, con un gol y una asistencia de su estrella, Mohamed Salah, que juega y de muy buena manera en el Liverpool de la Premier League de Inglaterra. Así avanzó a las semifinales de la Copa Africana de Naciones, en su 33ra edición que se desarrollará en Camerún hasta el domingo 9 de febrero.
Empezó en ventaja Marruecos con un gol de tiro penal convertido por el mediocampista Sofiane Boufal, que se desempeña en el Angers de Francia, a los 7 minutos de iniciado el juego. Luego lo igualó Salah para Egipto, el mayor ganador de Copas, en 1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008 y 2010, a los 8 minutos de la segunda parte. En el alargue lo sentenció Trézéguet, que milita en el Aston Villa de Inglaterra, asistido por el propio Salah, a los 10 minutos, en un partido que se desarrolló en Yaundé.
El extremo del Liverpool volvió a demostrar que es uno de los mejores jugadores del mundo, ya que se puso al hombro a su combinado nacional. Fue determinante en este cotejo ante una selección que tiene grandes futbolistas y venía con un importante invicto de partidos sin perder.
De esta manera, Egipto se medirá en semifinales el jueves 3 de febrero ante el anfitrión e invicto Camerún, 5 veces campeón en 1984, 1988, 2000, 2002 y 2017, para dirimir quién será finalista.
Burkina Faso avanzó también a las semifinales al ganarle el sábado pasado a Túnez, que había dejado fuera de la competencia al hasta entonces invicto Nigeria, por 1-0.
Senegal hizo los deberes
Senegal, que fue subcampeón del torneo en 2002 y 2019, venció 3-1 a Guinea Ecuatorial, que cuenta con 16 futbolistas nacidos en España, en un gran encuentro que cerró los cuartos de final de la competencia.
Los goles del conjunto que tiene como estrella a Sadio Mane, también del Liverpool, fueron obra de Famara Diedhiou, Cheikhou Kouyate y por último a Ismaïla Sarr. Jannick Buyla por su parte había empatado transitoriamente para una de las sorpresas del certamen.
Los otros resultados de los cuartos de final fueron: Gambia 0 - Camerún 2 y Burkina Faso 1 - Túnez 0.
Pasando en limpio, las semifinales serán: miércoles 2 de febrero a las 16.00, hora de la Argentina, Burkina Faso - Senegal; jueves 3 de febrero a las 16.00, hora de la Argentina, Camerún - Egipto. El gran choque será entre el local y el combinado de Salah, en un juego que promete ser de alto vuelo.