Entrevista exclusiva

Desde La Plata salió el hexacampeón....

Las Canarias son el mejor equipo femenino de la URBA y lo confirmaron con dos títulos en una semana para cerrar el año a lo grande. Lucía Petraccaro, capitana y emblema del conjunto amarillo, atendió en exclusiva a diario Hoy.

Para muchos y muchas es la pregunta del millón, esa que cualquiera quisiera tener en la antesala de un nuevo desafío con un grupo determinado: ¿cuál es la fórmula para conseguir un equipo multicampeón? El conjunto femenino de La Plata Rugby Club parece haber encontrado la respuesta: lograron el hexacampeonato en el torneo de la URBA y de yapa gritaron campeonas en el Seven.

Lucía Petraccaro, capitana de Las Canarias, charló mano a mano con El Clásico sobre el crecimiento de la disciplina, el trabajo que vienen realizando en la institución amarilla y sus expectativas de cara a la próxima temporada.

—¿Cuál es la clave de este equipo hexacampeón?

—Las claves son el trabajo duro y el compromiso. Entrenamos mucho para estar donde estamos, para mantener el nivel después de la pandemia, para mantener al grupo unido. Fue mucho esfuerzo por parte de jugadoras y entrenadores. Eso se traduce en buen juego y resultados.

—¿Cómo se reinventaron ante la baja y salida de jugadoras importantes?

—Es parte del proceso de todo equipo que se vayan jugadoras y también que ingresen nuevas, nos ha pasado que se nos vayan varias jugadoras titulares juntas. Por eso apuntamos a tener todas el mejor nivel de juego que podamos para que no se noten las ausencias. Somos un equipo en el que no hay estrellas y si falta una entonces hay otra lista para estar en ese lugar.

—Sos una de las referentes del plantel y redondeaste una gran temporada. ¿Qué balance hacés en lo personal?

—Fue un año muy positivo, que terminó con tres campeonatos ganados con La Plata y con URBA. Este año demostramos como equipo un nivel de juego superior al que teníamos antes de la pandemia y eso le da un plus al esfuerzo realizado. Generamos una linda base para encarar el 2022 y en lo personal pienso que logré los objetivos que me había propuesto mejorar en cuanto a lo técnico.

—¿Cómo surgió la idea de entrenar con los juveniles del club para tener mayor exigencia?

—La idea surgió por la necesidad de tener un juego más rápido y de superarnos a nosotras mismas. Durante el año no son mayoría los partidos exigentes que tenemos, y que son justamente los que nos permiten crecer en ciertos aspectos en los que observamos falencias, por ende entrenar con las juveniles nos da un aporte muy grande en cuanto a la rapidez con la que hay que jugar y pensar.

—El rugby femenino crece a pasos agigantados en el país, pero aún queda camino por recorrer. ¿Qué debería ser lo próximo a mejorar por parte de la URBA? ¿Se sienten reconocidas y acompañadas por la dirigencia Canaria?

—Como jugadoras sentimos dos necesidades primordiales, que son, por un lado, llegar a jugar rugby XV en la Unión, y por otro lado, el desarrollo de las categorías juveniles, que son la base para continuar con esto que venimos construyendo desde hace años. El club nos apoya y acompaña cada vez más, sabemos que hay disidencias en cuanto al femenino, pero también queremos demostrar que el sentimiento por la camiseta es el mismo que el de todos y que el camino es ir juntos hacia el mismo lado.

Noticias Relacionadas