Diego eterno: el mejor gol de la historia de los mundiales
En solo cuatro minutos, el mejor jugador del mundo marcó nada menos que el recordado como "el gol del siglo" y también el gol con la "mano de Dios".
barrilete cósmicoEn solo cuatro minutos, el mejor jugador del mundo marcó nada menos que el recordado como "el gol del siglo" y también el gol con la "mano de Dios".
25/11/2020 - 19:29hs
Diego Armando Maradona falleció este miércoles a los 60 años de edad. Para entender el fenómeno alrededor del astro, hace falta revisitar su partido ante Inglaterra en el Mundial de México 86' y su conquista más emblemática: el gol a los ingleses.
Argentina-Inglaterra marcó un antes y un después en la relación de Diego Armando Maradona con la gente. El 10 había brillado en Argentinos Juniors, se había consagrado campeón con Boca, había ganado copas con el Barcelona y estaba dando los primeros pasos para llevar a la gloria al Nápoli en Italia, club con el que venía de lograr un meritorio tercer puesto.
Con la Selección nacional se había consagrado campeón juvenil en Tokio, en un recordado Mundial, pero las actuaciones con la celeste y blanca en mayores no lo habían mostrado en todo su esplendor. El 10 estaba en deuda con la Selección. El Mundial del '78 lo miró desde afuera por decisión del entrenador, y el del '82 no había dejado mucho para destacar. El Mundial del '86 lo tenía claramente como una de las posibles figuras. Pero claro, había todavía un largo camino para recorrer pensando en llegar a la final y en ser campeón por primera vez lejos de casa.
El partido contra Inglaterra no era uno más. Cuatro años antes, la guerra de Malvinas había dejado un montón de heridas sin cerrar. Y para los argentinos, seguramente más que para los ingleses, el partido tenía mucho de revancha deportiva, la posibilidad de olvidar al menos por un rato, esos fríos meses de guerra y muerte.
Era "el" partido. Por supuesto, la gran ilusión pasaba por salir campeón, pero dejando afuera a los ingleses cualquier derrota posterior hubiera sido menos dolorosa. Muchísimo menos.