El Diario Hoy fue invitado a comer con el embajador argentino en Qatar

Nuestros enviados especiales fueron recibidos por Guillermo Nicolás en su casa de Doha.

Catar será el epicentro del próximo Mundial que comenzará mañana y, como no podía ser de otra manera, los ojos del mundo estarán puestos en el país anfitrión. En este sentido, y aún con los comentarios en contra sobre la realización de la Copa del Mundo en el país árabe por las limitaciones de los derechos humanos y las prohibiciones, el embajador argentino, Guillermo Nicolás, habló mano a mano con ­diario Hoy, despejó dudas y advirtió sobre las reglas a los argentinos que lleguen a Catar. “Hay que respetar la cultura del país, olvídense los que imaginaban que esto iba a ser como el Mundial de Brasil”, afirmó.

—¿Cómo es la cultura catarí?

—Es un país que tiene costumbres distintas y hay que tener respeto. Hay que respetar las tradiciones que tienen. No creo que haya problemas con la ley por cuestiones como andar con el torso desnudo, aunque sí generaría rechazo en los cataríes. Por eso se pide sentido común.

—¿Se permitirá la cerveza?

—En una situación normal, el alcohol se permite, está restringido, pero durante el Mundial el alcohol se podrá conseguir en hoteles y restaurantes con permiso, algunos bares y fan zones habilitados. En las dos fan zones que va a haber y los alrededores de los estadios solo podrá consumirse cerveza y será la de la marca que patrocina a la FIFA. De igual forma, Catar no es un lugar para venir a tomar alcohol. Se puede disfrutar del Mundial haciendo otras cosas.

—¿Qué valores tienen las bebidas alcohólicas en Catar?

—Es muy caro. Teniendo en cuenta que es algo inhabitual para este país, una cerveza de 375 ml te puede costar entre 10 y 14 dólares. En los fan zones durante el Mundial pueden llegar hasta un valor de 20 dólares.

—¿Qué se necesita para ingresar al país?

—Es imprescindible contar con la Hayya Card para ingresar al país, que es el Fan ID. No se exige esquema de vacunación ni test previo como PCR o test de antígenos. Lo que sí van a pedir al llegar a Catar y aconsejo que todo el mundo descargue es una app denominada Ehteraz, similar a Mi Argentina, que una vez dentro de Catar se pone en funcionamiento una especie de semáforo: si está en rojo porque detecta positivo, la persona va a tener restringido el acceso a centros de salud, pero claramente está flexibilizado el sistema.

—¿Cómo se pueden evitar las sobreventas de los hospedajes?

—La recomendación es hacer todas las reservas hoteleras a través de la página oficial de FIFA. Esa es la única manera que tienen las personas de asegurase que no van a tener problemas a la hora de hacer las reservas. Hemos tenido noticias de apartamentos privados que habían sido alquilados más de una vez en el mismo periodo de tiempo.

—Desde la llegada de la Selección a Doha, ¿tuvieron contacto con la delegación argentina?

—No, hemos tenido contactos previos con gente de la Asociación del Fútbol Argentino por diferentes cuestiones de logística, pero desde el arribo de la delegación argentina al país no hemos tenido contacto. Ustedes saben que a partir de la llegada del equipo al predio donde se preparan para el Mundial entran en una especie de burbuja.

—¿Vas a ir a los partidos de Argentina?

—El martes voy a ir a ver el partido contra Arabia Saudita en el estadio Lusail. Fui invitado para estar en el estadio, el resto no lo sé aún.

—¿Qué consejo les darías a los compatriotas que están por viajar a Catar?

—Además de las recomendaciones que previamente hablamos, les diría que ingresen en la página oficial de la embajada, en donde hay una guía que se va actualizando continuamente con sugerencias, indicaciones, recomendaciones, y por eso aconsejamos su lectura.

Noticias Relacionadas