El lado B de la salida de Messi: el aspecto económico

Luego de la decisión del astro argentino de no continuar en el Barcelona, el conjunto culé sufriría grandes pérdidas en relación a los ingresos que tiene actualmente por la presencia del mejor jugador del mundo.

Todo parece indicar que Lionel Messi no continuará en el Barcelona, luego de lo que fue la eliminación ante el Bayern Munich en la Champions League y la intención de la dirigencia de renovar el plantel. Ronald Koeman ya les comunicó a varias figuras del equipo, como Luis Suárez, Arturo Vidal e Iván Rakitic, que no los tendrá en cuenta para la próxima temporada.

El martes pasado, el argentino comunicó vía burofax que no continuará en el conjunto culé para la próxima temporada. Cabe recordar que la cláusula de rescisión de la Pulga es de 700 millones de euros, pero tiene la intención de hacer uso de la cláusula de opción unilateral de salida que tiene en su contrato, aunque desde el Barcelona afirman que la misma ya expiró.

En el otro lado de esta salida, aparece el aspecto económico. Sin lugar a dudas que Messi es la gran cara del Barcelona para vender sus productos al exterior. El conjunto culé ya sufrió una gran pérdida de dinero por la inactividad por la pandemia del coronavirus, como así también por disputar los encuentros a puertas cerradas. Antes del virus, el Blaugrana recaudaba unos 93 millones de euros anuales por la venta de entradas para los diferentes encuentros, como así también unos 60 millones de euros por el merchandising de la institución. La eventual desvinculación de Messi haría caer estas cifras, lo que sería un golpe duro para el equipo español.

Además de todo esto, el Barcelona también está en las tratativas para la renovación de sus dos principales sponsors, por lo que la salida del argentino sería un factor clave que usarían las empresas en cuestión para bajar los costos.

Actualmente, el Blaugrana posee contrato con su patrocinio principal por 55 millones de euros, como también con la marca que se ubica en las mangas de las camisetas y en la ropa de entrenamiento (19 millones de euros). Ambos vínculos finalizan en el cierre de la temporada 2020-2021, y el club no puede permitiste comenzar la temporada 2021/2022 sin estos dos contratos. Al mismo tiempo, los tours al museo y las entradas para los encuentros son otra pieza que ayuda al balance del final de año, algo que se vería perjudicado por la decisión de Messi.

CONTRATOS DEL BARCELONA

Rakuten: 55 millones de euros anuales (termina en julio 2021)

BEKO: 19 millones de euros (termina en julio 2021)

Venta de entradas: 93 millones de euros

Merchandising: 60 millones de euros

Nike: tiene contrato hasta 2028

Noticias Relacionadas