La delantera se convirtió en la primera jugadora trans en el torneo de fútbol femenino argentino. “Salgan a luchar por sus sueños", expresó emocionada.
Mara Gómez se convirtió en la primera jugadora trans en el torneo de fútbol femenino argentino. Luego de ser habilitada por la AFA, la delantera debutó en Villa San Carlos en la derrota 7-1 con Lanús.
“Salgan a luchar por sus sueños, estamos de paso por la vida. Todo lo que es nuevo es revolucionario, y los deseos son propios”. Con esas palabras, Mara Gómez les dio ánimo a las chicas para que puedan cumplir sus anhelos.
La delantera de 23 años marca un antes y un después ya que es la primera futbolista trans en jugar en la primera división de nuestro país. “Lo que uno busca es disfrutar y ser parte de este mundo, independientemente del sexo o género. Estoy agradecida que haya un estado presente y haya una ley de género”, dijo la delantera.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en nuestro país en 2012, para habilitar a Mara. Esa ley, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.
Luego de varios meses de espera -con una pandemia en el medio-, Gómez fue titular por primera vez en el equipo dirigido por Juan Cruz Vitale en una jornada histórica para el fútbol argentino.
El debut de Mara Gómez también marcó un antecedente en el deporte mundial ya que la inclusión de deportistas trans es un debate abierto hace años, al punto que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que ya no es “necesaria una operación para competir en la rama correspondiente a la identidad de género que expresan”.