Cayó 1 a 0

El Pincha, sin Copa ni técnico

Estudiantes no tuvo un buen partido y cayó anoche 1 a 0 con Nacional de Paraguay. Además de quedar eliminado de la Sudamericana, el entrenador Gustavo Matosas renunció 

Primer tiempo

Estudiantes salió a la cancha con un único objetivo: ganar para dar vuelta el 0-1 registrado en el encuentro de ida en Paraguay y poder acceder a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, no lo logró. 

En la previa, Gustavo Matosas había pateado el tablero, dejando en el banco de suplentes a Desábato, apostando por Gastón Campi en el armado de la dupla central, junto con Jonathan Schunke. 

El que primero intentó fue Estudiantes. A los 11 minutos, Juan Otero ejecutó un tiro libre desde el vértice izquierdo del área grande, que pasó cerca del travesaño. 

El visitante, que estaba haciendo un buen partido en todas las líneas y mantenía firme el resultado conseguido en su casa, sufrió la lesión de Miranda, su capitán, y tuvo que cambiar la defensa, viéndose obligado a rearmar la estructura del fondo para aguantar el empate.   

A falta de diez minutos para llegar al final de la primera etapa, el Pincha comenzó a animarse e intentó abrir el marcador. A los 38, Otero corrió por la derecha y buscó a Braña, que venía por el centro del campo, pero no llegó a conectar ante la salida de un Rojas muy atento, que se quedó con el balón. 

A los 41, otra vez el colombiano desbordó por derecha y, tras el centro, Pavone cabeceó el balón, que terminó en la manos del guardameta paraguayo. El cierre llegó y los equipos no mostraron mucho: Estudiantes, por estar carente de ideas, y Nacional, por cuidar la ventaja. 

Segundo tiempo

En el complemento, el entrenador del Pincha movió el banco. Cuando el árbitro pitó, Bautista Cascini ingresó en reemplazo de Damonte y Estudiantes salió como una tromba e inclinó la cancha en busca del gol. 

Los minutos pasaron y tanto la fuerza como la potencia se fueron diluyendo, por lo que el juego del Pincha terminó siendo muy tibio. 

A los 17, el Tanque Pavone se animó, buscó un espacio libre y remató desde la medialuna al palo izquierdo de Rojas, que pudo contener sin inconvenientes.

El nocaut llegó a los 19 minutos. Un córner desde la derecha al segundo palo generó que Miño bajara la pelota a la puerta del área chica, Miguel Jacquet se anticipó a un estático Campi y definió fusilando a Andújar, quien en primera instancia pudo tapar, pero en el rebote nada pudo hacer para que no llegara el gol de Nacional.  

El balde de agua fría cayó sobre los jugadores, que fueron en busca del gol por amor propio, aunque nada pudieron hacer. El nerviosismo les ganó la batalla y los cambios del entrenador no fueron la salvación, que encima no hizo ingresar a la Gata Fernández y se guardó un cambio.

Estudiantes, que se fue quedando sin energía dejando una pálida imagen, terminó despidiéndose de la Copa Sudamericana, con un anunciado final del ciclo de Gustavo Matosas a cargo del equipo, tras los flojos rendimientos tanto en la Copa como en la Superliga.   

El Chapu Braña incrementó su leyenda internacional

Otro de los referentes del Pincha, símbolo del equipo de la última década, Rodrigo Braña, sumó ayer su partido número 58 a nivel internacional para seguir en el tercer lugar de la tabla de mayor cantidad de presencias en copas oficiales con la camiseta del club, apenas por debajo del hoy presidente Juan Sebastián Verón (62) y de Leandro Desábato, el máximo exponente internacional del León en toda la historia, que ayer lo vio desde el banco, con 77 encuentros. Desde que arribó a Estudiantes, en 2005, el Chapu integró la mayoría de los planteles albirrojos que participaron en torneos de Conmebol y suma 13 ediciones de copas internacionales. Braña debutó internacionalmente en el Pincha en la Sudamericana 2005 ante Banfield y doce años después sigue marcando presencia.

Una posible despedida del Estadio Único

El encuentro que disputó Estudiantes anoche ante Nacional podría haber significado el último como local en el Estadio Ciudad de La Plata en 2017, debido a la seguidilla de recitales que habrá en 25 y 32. 

No obstante, si el tiempo de armado y desarmado del escenario lo permite, tras el recital de La Beriso, pautado para el 2 de diciembre, Estudiantes tendría la chance de disputar su partido ante Boca, por la decimosegunda fecha, el 12 de ese mes.

En cuanto al cronograma, el 1º de octubre, las míticas bandas Guns N’Roses y The Who ofrecerán un concierto, mientras que también se dará el regreso de U2, para un show que será el 11 del mismo mes. Un día antes, Noel Gallagher brindará también un concierto. Ya en noviembre, el 11 lo hará Coldplay, además de Bruno Mars (25), por lo que en noviembre tampoco será viable ver al Pincha en 25 y 32. 

Ante los imprevistos conocidos, el próximo lunes el Pincha ya jugará su partido de la cuarta fecha de la Superliga ante San Lorenzo en Quilmes, debido a que el Estadio se prepara para la presentación de las dos históricas bandas de rock. 

LA SINTESIS:

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Gastón Campi, Sebastián Dubarbier; Juan Otero, Israel Damonte, Rodrigo Braña, Christian Alemán; Lucas Melano y Mariano Pavone. Director técnico: Gustavo Matosas.

Nacional: Santiago Rojas; Víctor Dávalos, Herminio Miranda, Miguel Jacquet, Rodrigo Rojo; Miguel Paniagua; Edgardo Orzusa, Jonathan Santana, Juan Argüello, Juan Manuel Salgueiro; Luis Caballero. Director técnico: Roberto Torres. 

Gol, segundo tiempo: 19m, Jacquet (N).

Cambio, primer tiempo: 37m, Luis Miño por Miranda (N).

Cambios, segundo tiempo: desde la reanudación, Juan Bautista Cascini por Damonte (E); 12m, Adam Bareiro por Caballero (N); 27m, Lucas Rodríguez por Alemán (E) y 40m, Fredy Bareiro por Salgueiro (N).

Arbitro: Raphael Claus (Brasil).

Estadio Ciudad de La Plata.

.

Noticias Relacionadas