“En Gimnasia se juega con el corazón”
Juan Cataldi y Bautista Barros Schelotto son los hijos de Carolina y Pablo, los hermanos de Guillermo y Gustavo. Uno juega de volante y el otro es un lateral que pasa al ataque
Este 2018 arrancó con vientos de cambios en Gimnasia. Desde la llegada de Facundo Sava como nuevo DT, se respira una brisa de optimismo en pleno desarrollo del segundo año de mandato de Gabriel Pellegrino.
Como fruto de la semilla que sembraron los Mellizos hace más de veinte años en el club, el apellido Barros Schelotto vuelve a tener a dos jugadores tocando las puertas de Primera división, a falta de quince días para la reanudación del campeonato. Se trata de Bautista Barros Schelotto, un lateral con proyección que se sumó ayer a la pretemporada con la Reserva, y Juan Cataldi, un volante ofensivo como lo era Gustavo, que primero apunta a ganarse un lugar en el equipo de Leandro Martini, para luego poder cumplir el sueño de sus tíos y dar el salto al plantel superior.
En una visita a la redacción de diario Hoy, los dos jugadores explicaron el ascenso que experimentaron en el proceso formativo y destacaron los valores que les inculcan en el club.
—¿Cómo viven su primera pretemporada en Reserva?
Juan Cataldi:—Es una linda experiencia, todos queremos llegar a jugar en Primera. Es un gran paso estar en Reserva, es una vidriera para que el equipo superior te vea.
Bautista Barros Schelotto:—Para chicos como nosotros, que venimos jugando desde los 5 años, es una experiencia hermosa. Es muy importante porque el entrenador de Primera está pendiente de lo que pasa.
—Si tuvieran que describirse para quienes no los vieron jugar, ¿cómo lo harían?
JC:—Yo juego de volante por derecha o de enganche, soy más de ir para adelante que para atrás. Tengo buen pase y llegada al gol. Quizá me falta un poco más en lo defensivo para ser más completo.
BBS:—Soy un lateral derecho al que le gusta más pasar al ataque que marcar, pero no creo tener tantas complicaciones a nivel defensivo. Debería mejorar un poco en el juego aéreo; con la altura que tengo, tendría que ser más fuerte.
—¿Qué conceptos les marca Leandro Martini?
JC:—Yo tuve a Leandro en Séptima. Nos pide que seamos rápidos con la pelota, que juguemos a uno o dos toques. También que seamos bien verticales. A mí no me pide marcar como un “5” de quite, sino que aporte más en la ofensiva.
BBS:—Nos pide ser muy intensos en cada entrenamiento y que no olvidemos que en Gimnasia se juega con el corazón.
—¿Qué significa Gimnasia en sus vidas?
JC:—Es todo, porque desde chiquitos lo sentimos parte de nosotros. Yo estoy desde los 4 años en el Lobo, siempre en el club. Sé lo que representa jugar acá. Tenemos que seguir entrenando, un día estás arriba y otro abajo, pero debemos estar preparados para lo que nos toque.
BBS:—Gimnasia es todo, es el club que nos está formando para, en un futuro, poder jugar en Primera división.
—¿Es una presión pertenecer a la familia Barros Schelotto?
JC:—Es una presión linda. Obviamente con los tíos que tuvimos, que jugaron en Gimnasia, por ahí es llamativo nuestro caso. Nosotros tratamos de entrenar duro, como cualquier otro chico, dar lo mejor e intentar lograr jugar en Primera.
BBS:—Nosotros deseamos hacer un poco la carrera que hicieron ellos dos, que fue muy buena. No hay una presión en contra, disfrutamos poder tenerlos cerca.
—¿Charlan con ellos (por Guillermo y Gustavo)?
JC:—Siempre charlamos con ellos, preguntamos cosas, nos aconsejan, qué mejorar, qué tenemos que hacer, cómo manejarse. Estamos pendientes, en contacto todo el tiempo, nos preguntan cómo nos fue, cómo salimos. Tenemos una buena relación, contar con ellos es una ayuda extra y debemos aprovecharla.
BBS:—Al tenerlos cerca, podemos hablar con técnicos de Primera división todo el tiempo. Nosotros les preguntamos porque nos pueden aconsejar con otro tipo de conocimientos.
—¿El objetivo principal de este año?
JC:—Hay que tratar de sumar la mayor cantidad de minutos con nuestra categoría y con Reserva, que es una división que ven todos. Cuantos más partidos juguemos en Reserva, será mejor para nosotros. Hay que agarrar más roce profesional.
BBS:—Creo que mantenernos en Reserva sería el principal objetivo del año.
—¿Referentes en su puesto?
JC:—Yo, por mi puesto, miro mucho a (Fernando) Gago, y del club me gusta (Lorenzo) Faravelli. Intento copiar a varios jugadores, no solamente a uno. (Andrés) Iniesta es un jugador que me encanta. Tenemos que buscar cada uno nuestras cualidades y tratar de aprender.
BBS:—Yo no tengo un referente, trato de sacar lo bueno de cada jugador. Por ejemplo, el ataque de (José Luis) Gómez y la capacidad de (Iván) Pillud a la hora de marcar. Son jugadores que uno siempre mira e intenta imitar.