“Es un sueño poder representar al país en un Juego Olímpico”
La delantera de Santa Bárbara iniciará la preparación con el seleccionado para las Olimpíadas de la Juventud de este año
Con la sonrisa y sencillez que la caracterizan, Victoria Manuele hace la mayoría de las cosas de su vida: desde entrenar y estudiar hasta compartir el tiempo con su familia y amigas.
Después de unos días de vacaciones, la jugadora de Santa Bárbara puso el foco en sus objetivos personales. Uno es comenzar la facultad para convertirse en kinesióloga y estar vinculada al deporte, mientras que el otro representa su mayor deseo inmediato: formar parte del seleccionado argentino de hockey en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, a realizarse en octubre de este año.
La ciudad es cuna de talentos en la disciplina y Vicky es uno de ellos, porque, más allá de formar parte de la Quinta categoría, ya se dio el gusto de debutar en Primera. Incluso, viene formando parte del seleccionado porteño, a tal punto que seguirá los pasos de María José Granatto como futura Leona.
Tras ser confirmada para integrar la concentración, junto con 17 jugadoras de todo el país, del 22 al 29 de este mes en el Cenard, la delantera platense, acompañada de su amiga Inés, visitó la redacción de este medio y manifestó sus emociones con esta hermosa oportunidad.
—¿Cómo recibiste la noticia?
—Estaba entrenando en el Cenard hace un tiempo. Después me fui de viaje y en ese período me llegó el mensaje de una amiga diciendo que estábamos cerca de ser seleccionadas. Hace poco, el entrenador fue quien me confirmó la citación para el 22.
—¿Qué representa esta convocatoria?
—Es el sueño de toda chica, de toda jugadora de hockey. No caigo, no tomo dimensión de lo que puede ser jugar un Juego Olímpico.
—¿Qué te dice tu entorno más cercano?
—Mi familia no lo puede creer y mis amigas tampoco. Ellas me hacen ver lo que pasa y me resaltan todo esto, que me llegó de golpe.
—Majo Granatto es del club y ya está consolidada en Las Leonas. ¿La considerás una referente?
—Sí, desde chica. Incluso me entrenó. Ella siempre está; hablo y le pido consejos. Para mí es todo nuevo y ella siempre me contesta.
—¿Ya te imaginaste jugando los Juegos?
—¡Ojalá! Muero de ganas. Quiero disfrutar de todo. Ya el hecho de estar en el Cenard es hermoso porque te encontrás con muchos atletas y jugar los Juegos Olímpicos sería lo mejor.
—¿Qué objetivos te ponés con el club?
—Sigo en Quinta división y mi deseo desde que tengo 2 años es ser campeona en alguna categoría. También espero que con la llegada de (Marcelo) Garrafo nos vaya muy bien en Primera. Santa Bárbara es todo.
—¿Quién es Vicky Manuele y qué le puede aportar al seleccionado?
—Soy una chica común; según dicen, me destaco por mi habilidad. Es un sueño poder representar al país en cualquier torneo, más en un Juego Olímpico.
Hockey 5 versus 5
A diferencia de los Juegos Olímpicos tradicionales, en los de la Juventud la disciplina hockey tiene variantes, ya que en esta ocasión se jugará en versión de 5 versus 5, es decir, con un arquero y cuatro jugadores de campo por bando.
A su vez, la cancha tendrá diferentes dimensiones y estará cercada con tablas, por lo que el juego nunca se detendrá, excepto cuando la bocha pase por encima de una de ellas, se convierta un gol o se sancione una infracción. Asimismo, el tanto se puede marcar desde cualquier sector del campo. Al mismo tiempo, hay cambios constantemente, que se realizan con el trámite en juego y permiten el descanso de los protagonistas.
Se trata de una disciplina que mantiene la mayoría de las reglas del hockey, pero con algunas modificaciones.