En un partido vibrante, las Leonas vencieron a Australia por 3-1 y se medirán ante la Roja en el último partido de la Copa del Mundo. El duelo por el título será el próximo domingo a las 7, mientras que el tercer puesto se definirá el sábado entre el elenco anfitrión y Suecia.
La Copa del Mundo femenina 2023 quedará en la historia por batir todos los récords y por confirmar que la disciplina sigue creciendo a pasos agigantados. Ahora queda definir a la Selección que se quedará con el ansiado título. Inglaterra goleó a Australia por 3 a 1 y avanzó a la gran final del próximo domingo a las 7, donde se medirá ante España.
Las inglesas se impusieron con autoridad ante las australianas, que fueron de las que más sorprendieron en esta competencia. Los goles del combinado británico los convirtieron Ella Toone, Lauren Hemp y Alessia Russo, mientras que Sam Kerr descontó para las oceánicas con un golazo.
Los minutos finales fueron agónicos, donde las anfitrionas generaron mucho peligro en el área de las Leonas, que se defendieron a puño y garra para liquidar el partido con una contra letal, encabezada por Hemp, quien le cedió un pase a Russo para sentenciar el encuentro.
En la tercera edición consecutiva de la Copa Mundial femenina que la Selección de Inglaterra ha disputado las semifinales, finalmente pudo clasificar a la ansiada definición por el título. Antes, las inglesas habían sufrido las eliminaciones ante Japón (2015) y Estados Unidos (2019).
Del otro lado ya espera España, que disputará su primera final del mundo en la edición femenina tras vencer a Suecia, una de las candidatas, en un partidazo que iba 0-0 a los 80 minutos y, en un suspiro terminó, con un 2-1 a favor de la Roja.
La mesa está servida y los platos listos en el Accor Stadium de en Sídney. Ambos combinados lucharán por quedarse con el ansiado trofeo. Al margen del título y haciendo foco en los avances de la disciplina, en este Mundial ya ganaron todas.
Cita mundialista récord
La FIFA indicó que se han vendido 1,77 millones de boletos para el torneo que se disputa en Australia y Nueva Zelanda. En 60 encuentros, la asistencia alcanzó las 1.734.028 personas.
El récord de espectadores para un solo partido en la edición 2023 fue de 75.784 personas en tres juegos en el estadio de Australia en Sídney, construido para los Juegos Olímpicos, que tiene capacidad restringida.
El organismo rector del fútbol mundial confirmó que el promedio de asistencia en los 10 recintos fue de 28.900, es decir, 7.000 por encima del promedio en la edición 2019 en Francia y más de 4.000 del promedio histórico en las ocho ediciones anteriores.
“Este torneo ha supuesto un cambio colosal en la forma en que el fútbol, particularmente el fútbol femenino, es visto en Nueva Zelanda”, dijo Andrew Pragnell, director ejecutivo de New Zealand Football.
Las jugadoras de Colombia fueron recibidas como heroínas en Bogotá
Miles de personas en Bogotá realizaron un homenaje a la Selección de Colombia por su participación en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda, torneo en el que el combinado nacional alcanzó los cuartos de final y realizó su mejor participación en toda su historia.
Con la camiseta Tricolor, banderas y cánticos, los bogotanos se reunieron en el Movistar Arena para rendir homenaje a las jugadoras y al cuerpo técnico por su destacada campaña en territorio oceánico.
Cabe recordar que no fueron Daniela Caracas y Jorelyn Carabalí, esta última debido a la muerte de su hermano, Andrés Carabalí, que fue asesinado en la madrugada del lunes en una discoteca al norte de Cali, y tampoco asistió Linda Caicedo que se unió a las prácticas con el Real Madrid.
Catalina Usme, la capitana del seleccionado nacional, habló sobre lo que fue la experiencia de disputar el Mundial femenino y destacó el apoyo de la gente: “Ver los estadios llenos fue algo especial, nos sentíamos como en casa, pero sabíamos que había un montón de gente que nos estaba apoyando”.
Sobre la afición, la portera Catalina Pérez también agradeció a la gente por asistir de manera masiva a los cinco partidos en el Mundial: “Un cariño, un amor impresionante. La verdad es que les damos las gracias por cómo nos llenaron el corazón, nos hicieron vibrar y fortalecieron en todos los partidos”.
El seleccionado fue recibido en el Palacio de Nariño por el presidente Gustavo Petro, quien anunció una inversión millonaria para la liga local. El mandamás aseguró que “por primera vez en la historia” el presupuesto de la nación destinará casi 2 millones de dólares “para que exista una liga profesional de fútbol femenino”.