estudiantes
“Estamos por el buen camino para llegar a instancias finales”
En medio del cruce de octavos de final en la Copa Sudamericana, el presidente de Estudiantes, Martín Gorostegui, analizó el presente deportivo del club. Además, adelantó que la misma camada de dirigentes “quiere seguir” al frente de la institución el año que viene, cuando haya elecciones.
El mes de agosto arrancó con los planetas alineados para Estudiantes. En la semana del aniversario, el equipo ganó por goleada, dando un paso firme en la clasificación a los cuartos de final de la Sudamericana, y durante la noche del viernes, en el medio de los festejos por el aniversario, el presidente del club anunció la cancelación de la deuda en dólares con el Banco Itaú. Una decisión tan fuerte como necesaria, en el contexto de una economía nacional en la cual el peso perdió su valor en porcentajes impensados durante los últimos cuatro años.
El Pincha había tomado un crédito de casi seis millones de la divisa norteamericana en mayo del 2018 (días antes de que se inicie el Mundial de Fútbol de Rusia) cuando el dólar todavía no llegaba a los 30 pesos en nuestro país. En todo este tiempo la divisa norteamericana subió hasta valer casi 550 pesos en el mercado paralelo en los últimos días, aunque la cancelación y transferencias al Banco Itaú se harán al valor oficial que fija el Banco Central y que no alcanza los 300 pesos.
De cualquier modo, adelantar los pagos implica eludir otra posible suba del billete norteamericano de aquí a fin de año, con la premisa de evitar que se siga encareciendo la cuota.
“Esta gestión con dirigentes jóvenes llegó hace muchos años al club y ahora pudimos informar que terminamos de pagar el préstamo que nos permitió terminar la cancha. Todo lo demás es lo de menos”, arrancó contando Martín Gorostegui, el presidente de la institución en contacto con el diario Hoy.
El actual gobierno del club comenzó a gestionar el 9 de octubre del 2014, cuando Sebastián Verón asumió su primer mandato como dirigente tras ganar con más del 73 por ciento de los votos las elecciones del 4 de octubre de ese mismo año contra Enrique Lombardi.
Después, la Brujita fue reelecto como presidente en una Asamblea del 2017 en la que no se presentó una lista opositora y tras dos mandatos como presidente le dejó la posta a Gorostegui, quien también fue proclamado como máxima autoridad del club en marzo del 2021, debido a que por la pandemia la Asamblea de renovación de autoridades prevista para septiembre del 2020 no se pudo realizar.
Ahora, en los últimos meses de su mandato como presidente del club, Martín Gorostegui le anticipó al diario Hoy la intención de seguir al frente al frente del club a partir de marzo del 2024, aunque no se descarta que pueda haber un enroque en los cargos y pueda surgir un nuevo presidente dentro del mismo grupo del oficialismo.
“Pretendemos que este grupo de dirigentes siga gestionando el club. Pero hay muchos objetivos deportivos de aquí a fin de año primero. No hemos hablado directamente del tema de la renovación, pero pretendemos seguir”, comentó el titular albirrojo.
“El objetivo es llegar a instancias finales. Estamos en un buen camino, aunque el fútbol tiene esa cuota de imprevisibilidad”, analizó con relación a la situación del equipo en la Copa Sudamericana. “Tenemos muchos desafíos deportivos por delante en este semestre”, concluyó.