Estudiantes y Gimnasia, unidos con una firme posición ante la crisis de AFA

El vicepresidente del Pincha, Pascual Caiella, arremetió contra la Asociación del Fútbol Argentino. En tanto, el titular del Lobo, Gabriel Pellegrino, alertó sobre los perjuicios de la deuda

El fútbol argentino vive horas decisivas. El calor emanado del asfalto en la puerta de la AFA se trasladó al interior del edificio de Calle Viamonte, donde ayer se llevó a cabo una nueva reunión para intentar acercar posiciones. Por un lado, representantes de los clubes del ascenso, como Daniel Ferreiro, deslizaron la posibilidad de parar el fútbol por seis meses, para barajar y dar de nuevo a mitad de año. 

Por otra parte, los clubes de Primera tendrán una reunión entre hoy y mañana con Fernando de Andreis, representante del gobierno, para intentar cobrar la rescisión del contrato del programa Fútbol para Todos y recibir 530 millones de pesos a repartirse entre todas las instituciones que venían siendo televisadas de aquí al mes de mayo. 

Tal cual se informó la semana pasada, la mesa compuesta por los clubes de Primera que buscarán cobrarle al Gobierno estará encabezada por Marcelo Hugo Tinelli, pero también participarían Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing), Rodolfo D’Onofrio (River), Daniel Angelici (Boca) y Nicolás Ruso (Lanús). 

La intención, entre hoy y el viernes, es llegar a un acuerdo para conseguir parte del dinero y que  algunos clubes como Unión, Colón o Sarmiento no se vean obligados a entrar en cesación de pagos o pedir la quiebra en poco tiempo. 

Con esos 530 millones de pesos en concepto de rescisión del contrato, que termina en 2019, los clubes pretenden instrumentar el pago de las cuotas que ya no se cobrarán en enero, febrero, marzo, abril y mayo del programa Fútbol para Todos, que, tal como ratificó el Presidente ayer, llegó a su final por decisión del ejecutivo nacional. 

Si bien la Comisión Normalizadora parece tener una postura antagónica y no estaría dispuesta a pagar todo ese dineral, se espera que soplen vientos conciliadores para conseguir una salida que no le termine costando a la AFA la desafiliación de la FIFA por tiempo indeterminado. 

“La AFA debe ponerse al día para poder exigir que paguen”

El vicepresidente de Estudiantes, Pascual Caiella, aludió al plan de pagos que propuso el club, publicado por este diario el lunes y replicado por medios nacionales en la jornada de ayer. 

 “Estudiantes viene honrando sus deudas. La AFA debería ponerse al día para reclamar los pagos”, ironizó Caiella, en contacto con El Clásico de Radio Gol

El dirigente del Pincha se refirió a la exigencia de la AFA de saldar el 25 por ciento de una deuda de 64 millones de pesos que se le reclama al club para poder habilitar los refuerzos de Dubarbier y Verón hasta el momento. 

“Estudiantes presentó un plan de pagos que deberá ser aprobado o renegociado con la Comisión Normalizadora. Por eso, esta semana nos vamos a reunir para confirmar si se aceptan las condiciones que propusimos”, esgrimió Caiella en relación a cancelar la deuda con la AFA, descontando las otras obligaciones que la entidad tiene con el club por incumplimiento de pago de las cuotas de mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre del programa Fútbol para Todos. 

Respaldo a la “Mesa de Primera”

La primera excursión del Lobo por la Costa Atlántica dejó un saldo negativo en lo futbolístico, pero fijó una postura en el ámbito institucional. En tal sentido, el presidente Gabriel Pellegrino le confirmó a este medio su apoyo a los clubes que están llevando a cabo la negociación con el Gobierno y la Comisión Normalizadora. “Se va a dar un respaldo a los clubes (San Lorenzo, Boca, Racing, River, Independiente y Lanús) con la decisión de sus dirigentes de ir a fondo en la negociación con el Comité para solucionar el contrato con AFA, y después se negociarán los derechos televisivos. Somos más optimistas que hace una semana atrás”, soltó. 

Respecto al pago de las deudas, Pellegrino agregó: “Se presentó un plan de pago a la Asociación. El plantel no está al día, pero se pagó gran parte de lo que se debía. El tema es que AFA no cumplió y el peligro pasa por el fútbol, que tiene un costo muy alto y se sostenía en gran parte por la televisación”.

Noticias Relacionadas