Fórmula 1: Colapinto buscará romper una racha en Monza
El joven piloto argentino hará historia en la Máxima al subirse al monoplaza del equipo de Williams en el Gran Premio de Monza. Allí intentará dejar atrás una racha negativa para los pilotos nacionales.
Este fin de semana, el automovilismo argentino vivirá un momento trascendental: Franco Colapinto hará su debut en la Fórmula 1. A sus 21 años, se estrenará en la máxima categoría con el equipo británico Williams, en el Gran Premio de Monza.
En este mítico circuito, el piloto de Pilar no solo pondrá a prueba sus habilidades al volante, sino que también intentará romper una curiosa racha negativa que han enfrentado los últimos argentinos en sus primeras participaciones en la categoría. En efecto, la historia reciente de los pilotos argentinos en la Fórmula 1 ha sido desafortunada. Los últimos cinco compatriotas que debutaron en la competición tuvieron que abandonar en sus respectivas carreras inaugurales.
Todo comenzó en 1981 con Miguel Ángel Guerra, quien debutó con el equipo Osella Denim en el Gran Premio de San Marino. Con poco tiempo para familiarizarse con el coche, enfrentó numerosos problemas en la dirección y, tras un accidente, se vio obligado a abandonar. Siete años después, en 1988, Oscar Larrauri corrió con la misma suerte en Brasil, cuando una falla eléctrica en su Eurobrun ER188 le impidió siquiera tomar la salida.
Luego fue el turno de Norberto Fontana, cuyo debut con Sauber en 1997 durante el Gran Premio de Francia, que terminó en abandono debido a un problema en la caja de cambios cuando marchaba en el puesto 16. Un año más tarde, Esteban Tuero sufrió un accidente en su estreno con el Minardi M198 en el Gran Premio de Australia, el mismo circuito donde en 2000, Gastón Mazzacane también tuvo que retirarse por un fallo mecánico en su Minardi M02.
Cinco pilotos, cinco abandonos. Colapinto intentará cambiar esta tendencia en Monza, un circuito legendario donde los resultados suelen ser impredecibles (ya ha ganado aquí en F3 y F2). Aunque las posibilidades de sumar puntos son mínimas, dado que conducirá uno de los coches menos competitivos del campeonato, el joven argentino sueña con tener un debut exitoso en la élite del automovilismo mundial.
Cabe recordar que este domingo 1 de septiembre, a partir de las 10 de Argentina, el pilarense de 21 años hará su estreno oficial como segundo piloto del equipo Williams en el Autódromo Nazionale de Monza, en Italia. Este circuito es correspondiente a la carrera número 16 del calendario de F1, y después ya le quedarán ocho más por delante.