Sábado de Clásicos y mucha acción en la Liga
En uno de los encuentros, Racing recibirá a Boca en Avellaneda.
Una práctica accidentada no detuvo al piloto argentino que se recuperó y finalizó en una buena posición durante los entrenamientos en el Gran Premio de Bakú.
14/09/2024 - 00:00hs
Franco Colapinto aprendió y lo hizo de la manera más dura, en Bakú, asimilando una de las lecciones más difíciles de la Fórmula 1: pilotar al límite manteniendo el coche intacto.
Su primera jornada en el Gran Premio de Azerbaiyán fue un reto. Pasó de estrellar el lado izquierdo de su FW46 en la curva 4 durante la primera práctica y quedar fuera de la sesión, a acariciar la pared en la Curva del Castillo y continuar con solo un neumático dañado en la segunda práctica, registrando un tiempo que lo dejó en la misma décima que su compañero, Alex Albon.
El piloto que devolvió a Argentina a la Fórmula 1 tras 23 años comenzó con precaución en este complicado circuito callejero. La curva 8, famosa por su estrechez de apenas 7,6 metros (aunque algunos dicen que no llega ni a seis) representa un gran desafío. Su primera vuelta cronometrada fue limpia, pero lejana a los tiempos de los líderes, marcó 1m51s651 con neumáticos medios.
Durante la sesión, una tapa que se desprendió del morro del Williams número 43 provocó la primera de las tres banderas rojas, lo que obligó a detener la práctica para limpiar la pista. Una vez reanudada, Colapinto mejoró su tiempo a 1m48s602 y logró colocarse entre los diez primeros, sacándole 400 milésimas a Albon. Quedó a 1.994 segundos de Charles Leclerc, quien marcó el mejor tiempo rozando los muros de la ciudad vieja.
Parecía que Colapinto iba de menos a más, ganando confianza, cuando un giro inesperado ocurrió. En un circuito callejero que no perdona errores, perdió el control de su coche en la curva 4, cuando intentaba frenar. El Williams se deslizó y chocó contra los muros, primero con la parte trasera izquierda y luego con la delantera.
A pesar del incidente, Colapinto mostró una notable evolución durante el día. Desde su primera vuelta cronometrada hasta la última, redujo casi tres segundos su tiempo, pasando de 1m47s571 a 1m44s749, quedó en la misma décima que Albon. Al final, los dos Williams ocuparon las posiciones 13° y 14°, superando a pilotos como Lando Norris, quien, tras ser cuarto en la primera sesión, terminó 17° en la segunda. Además, Colapinto logró sumar vueltas, pasó de 12 en la primera práctica a 23 en la segunda.
Pese al accidente, el argentino se mostró optimista y agradecido. Comentó: “Fue un día positivo. Los verdaderos héroes del día son los mecánicos, que hicieron un trabajo increíble al poner el coche en condiciones. No almorzaron y estuvieron trabajando todo el día. Estoy muy agradecido porque ellos hicieron posible que ganara más experiencia en la pista y pudiera completar la FP2. Estoy muy orgulloso del equipo y de Williams, estoy superagradecido”.
Hoy continuará la carrera de clasificación desde las 9 de Argentina, mientras que mañana se correrá la final desde las 8.