por galopón
Gran carrera de Che Banquero que metió su primer clásico
Vino midiendo a Edification que le sacaba punta a la carrera y promediando la misma pasó al frente para hacerse perdiz en la recta. Apabulló a Tambaqui, al que superó por 11 cuerpos.
En tarde de Viernes Santo abrió sus puertas el Teatro del Turf del Barrio Hipódromo con 11 cotejos en cartelera. En la prueba central, Clásico “Malvinas Argentinas” (2.100 mts.), tal como lo esperaba el grupo de trabajo del stud “El Barrial” liderado por el entrenador Luis “Chito” Domínguez, se impuso Che Banquero superando por demolición a Tambaqui al que en el disco superó por 11 cuerpos. En tanto que tercero a siete largos culminó Don Galeón. Se lució en la conducción del ganador el nuevo jockey de la casa Lautaro Balmaceda que vino midiendo a Edification que adelante jugaba sus cartas a suerte y verdad. Ya en el codo fue a buscarlo para rebasarlo y seguir cómodo viaje hasta el disco. Así, logró el cuarto éxito de su campaña y primero de corte jerárquico.
Reservado para todo caballo de 3 años y más edad, a peso por edad, ocupó el quinto turno de la programación con la presencia de siete competidores, ya que El Provocador le escapó a la pista alterada y el cierre de las apuestas mostró el favoritismo de Che Banquero prometiendo un sport de $2.40 superando lo reunido por Tambaqui ($3.30) y por Don Galeon ($3.45). Trasladado el pleito a la pista, que se encontraba pesada por las últimas lluvias, el defensor del stud “El Barrial” respondió a lo que se espera superando por un campo a Tambaqui.
Abierto los partidores, y tal su característica, Edification fue el más presto en salir, y al formalizarse la carrera, corría con un largo de ventaja sobre Che Banquero y Lonely Days. De esa manera encararon el codo del Colegio Nacional con el vanguardista que estiró a cuatro cuerpos la luz sobre Lonely Days y Che Banquero, escalonándose por detrás el resto de los competidores.
Sin variantes dignas de mención completaron el recorrido del opuesto, y al entrar a la elipse tolosana Edification llegó a sacar seis largos de ventaja sobre Che Banquero y a partir de allí el favorito aceleró su paso de tal caso que en la mitad de la curva literalmente pasó de largo al vanguardista mientras que Tambaqui saltaba al sitial de escolta. Sin ninguna sorpresa el favorito pisó al recta y en el trayecto al disco se dedicó a ampliar la diferencia que en el disco fueron de once cuerpos sobre su perseguidor.
El ganador vino en 25s.20/100; en 49s.46/100; en 1m.14s.24/100; en 1m.40s.96/100 y en 2m.08.97/100 hasta completar 2m.14s.81/100 para los 2.100 metros de pista pesada.