El conjunto albirrojo consiguió su primer triunfo como local en la Copa de la Liga y recuperó posiciones para clasificar a las copas internacionales. El reconocido entrenador analizó el duelo entre el Pincha y el Verde en exclusiva para diario Hoy.
Por Daniel “Profe” Córdoba
Últimamente en el fútbol argentino están más concentrados los alcanza pelota que los propios protagonistas que se ponen las camisetas que defienden cada club. El Verde y el Albirrojo se midieron en 1 y 55. Partido chato, a tal punto que el primer remate al arco fue a los 42 minutos, cuando Estudiantes vía Boselli consiguió concretar en gol un penal en donde se vio la total y absoluta desconcentración del equipo de Junín.
La jugada del gol arrancó de un lateral para el Pincha, error del árbitro porque lo dejó hacer dos o tres metros más adelante y falla de los visitantes porque se durmieron. “Ben 10” tuvo pasajes recordando sus mejores momentos en el club, comenzaba a acelerar y cambiaba de ritmo con la pelota. Señora y señor hasta ese momento ningún remate al arco en 42 minutos. Dos equipos profesionales del fútbol argentino que estaban jugando en una cancha que cuando está seca ya es complicada porque la pelota bota más alto de lo normal, imagínense mojada. Parecería que ni los propios jugadores locales la conocen, menos el rival.
Resultado justo para irse al entretiempo. Las razones: Estudiantes rondó sin mucho peligro pero más tiempo por el área de Sarmiento. Al elenco comandado por Domínguez habría que pedirle un millón de veces más de lo que está dando desde todo punto de vista: mental , físico, espiritual, técnico, táctico y estratégico. Pero sabemos que está pasando un momento peor que malísimo. Cosa que no tiene ningún justificativo porque no puede existir a nivel profesional.
Pero lo más extraño es cómo Sarmiento vino a plantear el partido a 1 y 55 peleando los puestos de descenso. Esta es la mediocridad de fútbol argentino que alimentan los protagonistas salvo dos o tres. No están peleando clasificación para los playoffs. Ahora cómo puede ser que estos equipos que luchan por no descender de locales jueguen con una entrega y una intensidad muy buena, y cuando salen a jugar de visitante parecería que los está esperando el Santos de Pelé. Se va perdiendo el primer tiempo 1 a 0 sin haber pateado un tiro al arco.
Yo quisiera saber una cosa: ¿cómo se puede terminar tan apáticamente un primer tiempo y cómo se puede salir con tanta intensidad a jugar el segundo? A tal punto que en 15 minutos Sarmiento pateó tres veces al arco. Una fue un golazo. Veinte minutos más tarde, tras un córner de Sosa, cabezazo de Zaid Romero que generó el 2 a 1, con dos errores de los visitantes que lo llevaron a perder el partido.
Pero el Pincha versión 2023 parece que se complica solo desde el banco. El Barba armó línea de cinco cuando Sarmiento no inquietaba, casi pierde el mediocampo y Andújar empezó a quejarse con sus defensores. Pero quizá el gran problema no pasó a ser la línea de cinco, sino que perdió el medio cuando estaba tranquilo y manejaba la pelota.
El técnico lo retrasó al equipo y fue un mensaje para jugar de contra. El conjunto de Junín jugó 20 minutos como para ganar el partido. Tres puntos que suman para Estudiantes por el tema de las copas. Aunque están todos juntos, son tres puntos durísimos que pierde Sarmiento en su lucha por no descender. El León ganó de local y su gente se fue contenta. Punto y aparte.