Lanzaron en Ezeiza la candidatura sudamericana para el Mundial 2030

En el predio de la AFA se realizó ayer el acto oficial con la presencia de dirigentes de los países que se postulan para albergar la Copa del Mundo.

La idea que nació hace algunos años y tiene como objetivo que la Copa del Mundo del 2030 se celebre en Sudamérica, a 100 años de la primera edición del Mundial en Uruguay 1930, fue oficializada este martes al mediodía tras un acto que se llevó a cabo en el predio de la AFA. En esta ocasión, dijeron presentes autoridades de la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile (los cuatro países que se unieron para organizar la edición centenaria del torneo mundial) y también Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

En representación nuestra, estuvieron presentes Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA, y Matías Lammens, actual ministro de Turismo y Deportes. Domínguez, mandamás de la máxima entidad del fútbol sudamericano, fue una de las voces que argumentó para lograr la candidatura sudamericana, sobre la base de lo que expresó en Doha en el Mundial de Catar que ganó la Argentina el pasado 18 de diciembre.

En este sentido, el dirigente paraguayo expresó: “El Mundial 2030 no es uno más, amerita un festejo con reconocimiento por los 100 años.” Y agregó: “No hay organización que funcione sin una cabeza y, a partir de Claudio Tapia, toda la delegación argentina logró algo que no se había logrado; que el resto del mundo se sienta argentino”.

En la misma línea, Tapia enfatizó: “Soñamos con volver a ser sede de esta copa en su centenario. Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera”. Sobre la organización, fue cauto pero contundente y aclaró: “Sabemos que esto es un compromiso muy grande y que debemos demostrarle al mundo que la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están a la altura para ser sede del Mundial.”

¿Cuándo se define la sede? ¿Hay otros candidatos?

A todo esto, la elección de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la edición 2026 de la competencia en Estados Unidos, México y Canadá.

La idea de una candidatura conjunta para el Mundial 2030 surgió inicialmente de Uruguay y Argentina, que fueron los finalistas de la primera Copa de la FIFA celebrada en 1930 en Montevideo.

En la puja por la organización del Mundial 2030, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su conjunto.

Finalmente, una tercera alternativa, todavía sin confirmación oficial, podría configurarse entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita.

El Estadio Único podría estar incluido como sede

Además del estadio Monumental de River -que es una fija-, la Argentina podría tener otras cuatro sedes en la Copa del Mundo de 2030. Así las cosas, los candidatos son: El Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Único de La Plata, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Malvinas Argentinas de Mendoza.

Dicho esto, también aparecen como opciones el José Minella de Mar del Plata y el estadio del Bicentenario de San Juan. Una de las posibilidades es que el estadio del Millonario pueda ser techado para estas fechas, ya que le daría un aspecto similar a los ubicados en las ciudades europeas, como también se ha visto en la edición de Catar.

Cabe resaltar que el Estadio Único, ubicado en la avenida 25 de nuestra ciudad, hoy por hoy tiene capacidad para 53.000 espectadores, y es el tercero más grande de los 5 candidatos. Además, hace mucho tiempo no se utiliza ni para partidos de fútbol ni para recitales y por suerte, la organización cuenta con un tiempo importante para recuperarlo.

Fue sede de la Copa América 2011 y a su vez albergó partidos del Rugby Championship entre los tres años siguientes en los que Los Pumas se enfrentaron a Nueva Zelanda. Estuvo cerca de repetir lo hecho en 2011 en 2021, pero finalmente el campeonato se jugó en Brasil.

Ya hay lugar asignado para la final

Si bien todavía no hay confirmaciones y lo cierto es que todavía hay que esperar, Claudio Tapia despejó la duda de dónde se jugaría la posible final de esta Copa del Mundo en Sudamérica.

En este marco, el actual presidente de la AFA dejó clara su idea al respecto y ante la pregunta de un periodista en conferencia de prensa, sentenció: “Hoy es la primera asamblea donde se han constituido las autoridades, se ha armado un organigrama de trabajo a futuro. Seguramente que, por lo que hemos charlado hoy con los ministros y los presidentes, el primer partido del Mundial 2030 se tiene que realizar en la Argentina y el último en Uruguay”.

Noticias Relacionadas