Llegó la hora: Estudiantes va por un nuevo título en el fútbol argentino
El equipo de Domínguez enfrentará a Vélez en Santiago del Estero. Gran movilización de la Familia Pincha para acompañar al León en otra cita con la historia.
El equipo de Domínguez enfrentará a Vélez en Santiago del Estero. Gran movilización de la Familia Pincha para acompañar al León en otra cita con la historia.
05/05/2024 - 00:00hs
Llegó el día. El momento de la verdad. Estudiantes de La Plata tendrá este domingo por la tarde un nuevo encuentro con la historia, con la posibilidad de levantar el trofeo de la Copa de la Liga Profesional, enfrentando a Vélez Sarsfield, desde las 15.30, en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, con el acompañamiento de 13.000 personas en las tribunas, pero muchos valientes más que buscarán su ticket en las adyacencias de la cancha.
La ansiedad fue muy grande luego de la victoria en semifinales frente a Boca Juniors en el Mario Alberto Kempes, ya que los fanáticos tuvieron que pujar por un boleto para la cita con los de Liniers, pero también organizar un viaje tan largo, de más de 1.100 kilómetros, al norte argentino, con todo lo que eso implica.
No fue una previa muy caliente entre los equipos, ya que hay un gran respeto entre el hincha del Pincha y el del Fortín, más allá de que la amistad entre los clubes se rompió hace 20 años. De ambos lados reconocen la grandeza del otro, y en las últimas horas se debatió mucho si son el sexto grande, o bien superan a Racing de Avellaneda o San Lorenzo de Almagro, ubicándose en cuarto y quinto lugar, rompiendo con esa hegemonía que propone principalmente el periodismo porteño.
En caso de quedarse con el trofeo, Estudiantes levantará su estrella número 13, ya que no entran en el conteo el torneo de 1913, la Copa Escobar de 1944 y la Copa República de 1945. Además, para el equipo de Eduardo Domínguez es la tercera final en menos de seis meses, ya que disputó la Copa Argentina en diciembre, la Supercopa Argentina con River Plate en marzo y esta nueva cita este domingo por
la tarde.
En el caso de Vélez, el conjunto comandado por Gustavo Quinteros podría quedarse con su título número 17. La última vez que el Fortín fue campeón fue en la Supercopa 2013, hace más de 10 años, por lo que es una gran oportunidad para el cuadro de Liniers, que hasta hace muy poco tiempo peleaba por la permanencia en Primera.
Yendo a un dato más duro en la estadística, se estará disputando el torneo número 173 en la era profesional de los organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, en una historia muy rica, que comenzó en 1931 y ha sufrido muchos cambios a lo largo de estos casi 100 años de historia, ya que, por ejemplo, la copa del torneo local comenzó en 2019, con el primer título de Tigre, el elenco de Néstor Gorosito, en una final ante Boca, en la ya extinta, o transformada, Copa de la Superliga, cuando el fútbol de Primera estaba fuera de la órbita de la AFA.
Así las cosas, se vendrá una gran final entre Estudiantes y Vélez, con mucho en juego, ya que ambas instituciones quieren ser campeones, pero con la certeza de que el ambiente será una fiesta, en un partido que igualmente se podría disputar en un escenario más accesible para todos.