Más de 700.000 personas por día viajan en subte en Doha por el Mundial

El relevamiento se hizo al cabo de los primeros 15 días del Mundial de Catar 2022, siendo récord en concurrencia de personas.

Cobertura exclusiva Doha - Catar

Enviados especiales al Mundial

Ayer se cumplieron 15 días desde que arrancó la Copa del Mundo de Catar 2022 y el caudal de personas que transitó el trasporte público en la capital catarí se duplicó en comparación a otra época del año. Tanto es así que se estimó un promedio de casi un millón de personas por día desde el pasado 20 de noviembre hasta ayer.

La cifra fue dada a conocer por la FIFA, que confirmó que la mayoría de los turistas que llegaron a Doha para ver el Mundial se movilizaron por las tres redes que tiene el Metro local y que contempla un recorrido de 75 kilómetros por el interior de la ciudad divididos entre las líneas roja, verde y amarilla (o dorada).

Cabe recordar que durante la primera mitad de la Copa del Mundo hay muchas más personas que en la segunda, ya que mientras dura la fase de grupos (se extendió hasta el viernes de la semana pasada) hay hinchas de 32 naciones recorriendo las calles de la ciudad.

El domingo, sin embargo, se dio un hecho bastante curioso en el estadio Al Thumama, ya que mientras estaban jugando el partido Francia y Polonia se escuchó el grito de “México, México”, primero y luego otros cánticos alusivos a la Selección Argentina. Confirmando así que entre los espectadores había muchos argentinos y mexicanos que habían sacado entradas de antemano especulando con que el lugar que ocupó Polonia (segundo en el Grupo C de Argentina) podría haber sido para México o la Albiceleste.

Otro de los puntos llamativos en la enorme línea de Metro de Doha que albergó casi un millón de personas por día durante la última quincena (casi el total de la población de San Pablo, si se cuenta la sumatoria de los 15 días que se llevan jugados del Mundial) es que hay pocas medidas de prevención para los posibles contagios de coronavirus.

Si bien durante la madrugada (el Metro cierra a las 3 y vuelve a abrir a las 8) se hacen tareas de desinfección y limpieza, a diario más de 500.000 personas tocan las barandas de las escaleras mecánicas o los sostenedores en el interior de los vagones.

Cabe señalar que, para la organización de la Copa, el Estado catarí dispuso de la utilización obligatoria de una tarjeta Hayya, que viene a cumplir las veces de visado temporal para garantizar la permanencia temporal de las personas mientras dure la Copa. Esto ayuda a tener un registro de los extranjeros que ingresaron al país entre noviembre y diciembre y que no pueden quedarse a trabajar en el lugar, ya la mencionada Hayya tiene una fecha de vencimiento que generalmente oscila entre los cuatro y los seis meses.

Con esa tarjeta, todas las personas están habilitadas para utilizar la línea de Metro y por ende viajar de forma gratuita por toda la ciudad, de punta a punta, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la madrugada del día siguiente.

Noticias Relacionadas