El capitán de Barcelona fue clave para el triunfo ante Alavés por 5 a 0 y logró el premio al mayor anotador de la temporada en la Liga de España por séptima vez en su carrera, superando a Telmo Zarra
Sin la presión de la definición en sus espaldas, los jugadores del Barcelona, con Lionel Messi a la cabeza, pudieron explotar en plenitud este domingo, pasando por encima al Alavés en uno de los partidos que marcó el cierre de la temporada 2019/2020 en España.
Messi, en efecto, marcó el segundo de los cuatro tantos del equipo catalán, en el que también anotaron Semedo, Suárez y Fati.
Desde el comienzo del partido, el equipo visitante fue amplio dominador, parándose en tres cuartos de cancha y presionando a su oponente.
Con Puig movedizo y aprovechando los espacios que dejaba la marca férrea a Messi, Barcelona marcó superioridad en los primeros minutos del partido, aunque recién pudo romper el cero con el tanto de Luis Fati que llegó promediando la primera etapa.
Como suele ocurrir con todos los rivales que enfrentan al Barcelona, la apertura del marcador fue una invitación a que se hagan más goles, ya que los jugadores del Alavés no sabían si salir a buscar el empate y descuidar el orden táctico y seguir replegados para evitar la goleada.
Finalmente, ni una cosa ni la otra: Messi se agrandó y pudo ampliar la diferencia con una jugada individual con gambeta, engaño y amague ante el arquero, para luego terminar definiendo suave a menos de dos metros del arco.
De allí al final fue un monólogo del Barcelona, que se fue al descanso con otro gol de Suárez y en la parte final amplió con un tanto de Semedo a 12 minutos del complemento y otra definición de Messi capturando un centro desde la izquierda a los 25 de la segunda mitad.
Con estos dos goles, Messi llegó a los 25 tantos en la Liga, se consolida como el goleador por séptima temporada en España y recupera un poco de aire fresco luego de la última fecha del campeonato, en donde surgieron críticas hacia el plantel y el técnico por haber perdido la Liga en las últimas cinco fechas por empates y una derrota ante el Osasuna.
Se viene la Champions League
La pérdida de la Liga tras dos años consecutivos provocará una necesidad de revancha en todo el equipo culé, y qué mejor ocasión, que el retorno de la Champions League en la primera semana de agosto. El conjunto de Leo Messi deberá disputar el 8 de agosto el encuentro de vuelta por los octavos de final ante el Napoli. Luego de lo que fue el 1 a 1 en condición de visitante, en el que también dejó más dudas que certezas dentro del campo de juego.
En caso de clasificar, el Barcelona deberá enfrentar al ganador entre el Bayern Munich y Chelsea. En el partido de ida, disputado en Stamford Bridge de Londres, el conjunto bávaro consiguió una victoria por 3-0 de visitante, lo que lo dejó con una buena ventaja para cuando tenga que ser local en el Alianz Arena el próximo 8 de agosto.
Si bien aún no se han jugado los partidos de vuelta de los octavos de final, el conjunto alemán sería un duro rival para el equipo de Messi, en caso de clasificar. Los teutones vienen de conseguir su octavo título consecutivo en la Bundesliga y por si fuera poco, también consiguieron la Copa Alemana con un Lewandoski implacable.