Ni la imagen del final le alcanzó para enmendar sus errores y marcharse de la Copa
El Pincha cayó 2 a 0 ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado de la Copa Libertadores de América. Meza y Rivera liquidaron la llave para el conjunto de Costas
como en todo negocio, el que no arriesga no gana. Y en el fútbol, el que especula, muchas veces se queda con las manos vacías.
Estudiantes pagó anoche el precio de su estrategia. Le podía salir bien, o le podía salir mal. Tiró una moneda al aire, dejando a Cerutti y Acosta en el banco. Y le cedió la iniciativa a su oponente, que por inercia tenía la obligación de salir a buscar el resultado por la diferencia en contra y un estadio empujando a su favor.
La solidez defensiva de los cinco gladiadores elegidos por Milito se derrumbó como un castillo de arena tapado por el agua en la orilla del mar. Tanta gente en el mismo lugar propiciaba los errores menos pensados, y como una ironía del destino, el más experto de la defensa (el Chavo Desábato), quedó enganchado en un centro llovido de Pérez que tuvo a Meza ganando en la altura del área a los 33 minutos.
Estudiantes sintió un doble impacto, ya que además de ver tambalear su plan, se sabía afuera de la Copa por aquel gol de Morelo siete días atrás en La Plata.
Llamativamente, el equipo salió a jugar de la misma manera el segundo tiempo, y los cambios desde el banco tardaron en llegar.
Si bien hubo movimientos tácticos dentro del esquema (Aguirregaray se adelantó y Sánchez Miño pasó a jugar más por la izquierda), hasta el ingreso de Vera, Cerutti y Acosta el Pincha no pudo llegar nunca con pelota dominada al área de Independiente y fue perdiendo su santa fe.
Viendo que el barco se hundía, Desábato pegó un manotazo para evitar el ahogo y pasó a jugar de nueve dejando muy debilitada la última línea con Domínguez Damonte y Pereira. Allí el equipo de Costas encontró muchos espacios de contragolpe y logró imponer la velocidad de Morelo.
Con tres jugadas claras anticipando el segundo gol de la noche, los colombianos ganaron confianza para trabajar la clasificación en la parte final del partido. La definición de Rivera desnudó el desorden táctico albirrojo, que recién en los últimos minutos cambió la imagen y estuvo cerca de forzar la definición por penales.
Un remate de Jara en el travesaño y un cabezazo de Carrillo que se fue muy cerca del palo le cambiaron la cara a un equipo que reformuló la estrategia sobre la marcha, pero que no logró encontrar el camino para verse hoy entre los ocho mejores del continente tal cual se lo había planteado el domingo cuando emprendió el viaje a Colombia.
SINTESIS
Independiente Santa Fe:Leandro Castellanos; Yulian Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Daniel Torres, Luis Seijas; Omar Pérez; Wilson Morelo y Luis Páez. DT: Gustavo Costas.
Estudiantes: Hilario Navarro; Matías Aguirregaray, Sebastián Domínguez, Leonardo Jara, Leandro Desábato, Alvaro Pereira; Juan Sánchez Miño, Israel Damonte, Leonardo Gil; Carlos Auzqui y Guido Carrillo. Entrenador: Gabriel Milito.
Goles: PT, 34m Meza (ISF). ST: 34m Rivera (ISF)
Cambios: ST, 15m Ezequiel Cerutti por Gil (E); 25m Diego Vera por Sánchez Miño (E); 32m Yamilson Rivera por Páez (ISF); 34m Luciano Acosta por Aguirregaray (E); 36m Baldomero Perlaza por Pérez (ISF); 45m Miguel Angel Borja por Morelo (ISF). Arbitro: Carlos Vera (Ecuador).
Estadio Nemesio Camacho (El Campín, de Bogotá).