En el Atanasio Girardot de Medellín, Atlético Nacional venció por 4-2 a la Academia con goles de Zapata, Duque y Cantera, en dos oportunidades, mientras que los de Gago descontaron con dos goles de penal de Piovi.
Golpe cafetero. Atlético Nacional venció por 4-2 a Racing en el estadio Atanasio Girardot, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2023. El resultado abultado fue un premio excesivo para el local, que supo aprovechar sus momentos (y los errores rivales) aunque algunas reacciones del final le permitieron a la Academia sustentar su luz de esperanza de cara al desquite en Avellaneda.
A pesar de haber sumado a cuatro refuerzos para este semestre, Racing se presentó en el Atanasio Girardot de Medellín con ninguna cara nueva entre sus titulares. Es que Juanfer Quintero recién estará disponible para los cuartos de final, Agustín Almendra no logró cerrar su vínculo con Boca y Fernando Gago decidió dejar a Roger Martínez en el banco de suplentes, junto a Gastón Martirena.
El compromiso, válido por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores comenzó con un ritmo trabado, aunque Atlético Nacional tuvo sus primeras insinuaciones con envíos de Álvaro Angulo, Brahian Palacios y Neyder Moreno. Los pases filtrados de Jonathan Gómez y Nicolás Oroz para Maxi Romero, junto con las intervenciones por izquierda de Gabriel Hauche que exigieron a Harlen Castillo fueron algunos argumentos que expuso la Academia para abrir el marcador, pero como sucedió durante toda la Liga Profesional, la Gagoneta sufría la pelota parada adversa.
Por esa vía, a los 33 minutos y con un tiro libre frontal de Moreno que fue peinado por Gonzalo Piovi, la pelota le quedó servida a Cristian Zapata para que tocara al primero ante la salida de Matías Tagliamonte. Empezaba otro partido, con los argentinos debiendo surfear entre ir a buscarlo y conservar las formas para no regalarse en el fondo.
Por ir a buscar el empate, el elenco dirigido por Fernando Gago dejó espacios en el fondo y el conjunto colombiano convirtió el segundo por medio de Duque.
El tercer tanto cafetero llegó a los 83 minutos luego de un tiro de esquina en el que Maximiliano Cantera ganó desde arriba y de cabeza convirtió. Racing, ya jugado, fue en busca del descuento. Así, a los 91 le cometieron penal a Gabriel Rojas que Piovi cambió por gol. Y otra vez Piovi marcó a los 94 minutos.
Con un Racing ya jugado por conseguir el empate, otra vez quedó mal parado en el fondo y en una nueva contra colombiana Cantera firmó el 4-2 que decoró el resultado. Ahora, el próximo jueves se definirá la serie en el Cilindro de Avellaneda.