Posible regreso a los entrenamientos
Si bien aún no se definió una fecha para reanudar la competencia, a partir del 25 de mayo los futbolistas podrían retomar las prácticas de forma progresiva
El fútbol argentino aún no tiene fecha de retorno, pero ya hay una tentativa para la vuelta a los entrenamientos. Tras la reunión entre Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, y Ginés González García, titular del sector de Salud, se acordó la conformación de un Comité para elaborar distintos protocolos y habilitar el regreso a las prácticas en las diferentes disciplinas
Ginés González García, en una entrevista con la Oral Deportiva, declaró: “Nos reunimos con Lammens, pero no hablamos de fechas. Extraño el fútbol tanto como ustedes, todos necesitamos que vuelva. Es lógico pensar en septiembre como mes de regreso, pero sin casos puede volver antes”.
De este modo, el Gobierno Nacional, encabezado por Alberto Fernández, daría el aval para que vuelvan las prácticas en pequeños grupos (de cinco o seis jugadores como máximo), siguiendo un protocolo estricto como sucede en el caso de las ligas europeas.
La postura de Fernández
Respecto a los protocolos, en diálogo con Radio Rivadavia, el mandatario expresó: “Nosotros ahí tenemos que ver si conseguimos algún sistema de testeos rápidos, que a un club le permita testear a 30 jugadores en un día y saber que no hay coronavirus entre esos 30 futbolistas; ahí tal vez podamos volver al fútbol. Es lo que se está haciendo en España ahora, haciendo tests permanentes”.
En cuanto a las dificultades a enfrentar para volver a la competencia oficial, Fernández aclaró: “Muchos no viven en las mejores condiciones, vienen de hogares pobres, y el temor de los jugadores es llevar la infección a sus casas”. Si hay algo que es seguro, es que si vuelve el fútbol será sin la presencia de las hinchadas.
Por otro lado, el presidente también habló de la televisación e insistió: “Después, cuando vuelva el campeonato, me gustaría que se hable con la empresa que tiene los contratos de televisión para que la gente pueda ver varios partidos. Continuamos trabajando en que nos concedan a los argentinos el derecho de mirar algunos encuentros gratis. Creo que lo vamos a conseguir, que las empresas y la AFA están de acuerdo en esto".
Nicolás Russo, miembro del Comité Ejecutivo y dirigente de peso en AFA, sostuvo lo contrario: “A fin de junio recién podría ser la vuelta a los entrenamientos normales, y a partir de ahí, los futbolistas necesitan como mínimo 45 días de recuperación para volver a competir, por lo que hasta agosto no puede haber competencias”, sentenció.