Se completaron los partidos de ida de los 4tos de final de la Sudamericana
Tras la derrota de Estudiantes el martes, el empate de Defensa y Justicia del miércoles, ayer finalmente se completaron los duelos de ida de la Copa. Liga de Quito le ganó a San Pablo, mientras que Fortaleza, posible rival del Pincha, superó 3 a 1 al América Mineiro.
Van sacando boleto… Después de lo que habían sido los partidos del arranque de la semana con la derrota de Estudiantes en Brasil ante Corinthians, el empate de Defensa y Justicia frente a Botafogo, ayer se completaron los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Por una lado se enfrentaban Fortaleza y América Mineiro, y por el otro Liga Universitaria de Quito con San Pablo.
En el primero, América Mineiro fue vapuleado en su propia casa: perdió 3-1 ante el Fortaleza y quedó con un pie y medio afuera de la competición. En un primer tiempo para el olvido, al elenco de Bustos lo pasaron por arriba... Con muchos errores en la última línea, el equipo brasileño (que en las últimas horas anunció el fichaje de Juan Cazares) se mostró muy vulnerable y los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda lo aprovecharon: se fueron al descanso 3-0 arriba en el resultado tras el doblete de Guilherme Augusto y un tanto de Tomás Pochettino.
En la segunda parte, Fortaleza bajó la intensidad y vio cómo los esfuerzos del América para reducir el marcador tuvieron premio. La reacción del América Mineiro llegó promediando el segundo tiempo. El uruguayo Gonzalo Mastriani, quien ingresó a los 61 minutos y enseguida marcó el descuento que le puso cifras finales al partido.
Con el resultado, el Fortaleza puede perder en casa por un gol en el partido de vuelta, el próximo jueves, para pasar por primera vez en su historia a las semifinales de un torneo continental, ante un América colista en el Brasileirao, obligado a un milagro para acceder a semifinales.
El partido de vuelta de esta llave se jugará el próximo jueves, a las 17 (hora de Ecuador). El equipo de Bustos necesitará imponerse por dos goles de diferencia par llevar la serie a los penales. En caso de conseguir el batacazo, irán contra el vencedor del cruce entre Corinthians y Estudiantes (en la ida en Brasil el Timao se impuso por 1-0).
El América Mineiro no solo recibió un duro golpe en la Copa Sudamericana. Su presente en el Brasileirao es aún peor y más preocupante... Es que marchan últimos en la tabla de posiciones, con apenas 10 unidades en 19 fechas disputadas. Y se encuentra a 11 puntos de salvarse del descenso a la Serie B.
Por otro lado, en otro de los duelos de ayer por la noche, Liga de Quito se impuso como local por 2-1 a San Pablo, por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El ganador de esta llave irá con el que triunfe de la serie entre Defensa y Justicia y Botafogo, que arrancó con un 1-1 en Brasil. Jhojan Julio abrió el marcador a los dos minutos y Renato Ibarra aumentó a los 25 de la etapa inicial, mientras que Lucas Moura descontó cuando al encuentro le quedaban 10 para el cierre.
Liga de Quito, conducido por Luis Zubeldía, tuvo de titulares a los argentinos Facundo Rodríguez, Mauricio Martínez y Ezequiel Piovi, mientras que en el complemento ingresó Lisandro Alzugaray y en el banco se quedó Adrián Gabbarini. En tanto, Jonathan Calleri jugó de entrada en San Pablo, que tuvo a Alan Franco desde el inicio del complemento y los primeros minutos de James Rodríguez. La revancha será la próxima semana en el Morumbi.