La “primavera” del béisbol 5 en la región
Tras el primer torneo juvenil internacional que tuvo lugar en nuestra ciudad, el reconocido entrenador Víctor Aramayo dialogó con diario Hoy sobre la disciplina emergente que revolucionó las escuelas de Abasto y Olmos. A menos de un mes de la primavera, una nueva disciplina que gana popularidad y adeptos en toda la ciudad.
Los deportes convencionales mantienen sus formas tradicionales, pero también dan espacio para que nazcan nuevas modalidades de juego. Así es como el rugby tiene el seven, el handball encontró otra opción en el beach handball y el básquet descubrió mayor dinamismo con el 3x3. En el béisbol se está dando algo similar con los primeros pasos del béisbol 5, disciplina creada en Cuba y que en nuestra ciudad tiene al salteño Víctor Aramayo como uno de sus principales impulsores. En una charla con diario Hoy, tras el éxito que significó el primer torneo juvenil internacional que se desarrolló en la región, el “Monito” contó los detalles sobre este deporte emergente y los proyectos a corto plazo en la región.
Con el debut oficial de béisbol 5 en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 acercándose, la nueva disciplina urbana de la WBSC sigue floreciendo en todo el mundo. Seis equipos de Uruguay y Argentina compitieron durante dos días en La Plata en el primer torneo internacional. Los equipos participantes fueron Uruguay, Leones de La Plata, Piratas de La Plata, una selección de la Liga Metropolitana de Béisbol, Ocelotes de Merlo y el Liceo nº 60 de Merlo.
El evento se realizó en un lugar icónico de nuestra ciudad: la República de los Niños. Las instituciones que intervinieron fueron la Liga Metropolitana de Béisbol y los docentes de la región, claves para llevar adelante el evento.
La disciplina que revolucionó a las escuelas locales
Aramayo es profesor en Educación Física (UNLP) y entrenador nacional de béisbol y sóftbol. Empezó a jugar a los 7 años y desde entonces nunca se alejó de su gran pasión. En la actualidad, se convirtió en un referente nacional y trabaja con firmeza para que este deporte se juegue en todas las escuelas de la ciudad. “Lo juegan en los recreos. El famoso picadito del fútbol, acá sería el béisbol 5”, comentó el reconocido entrenador.
“Se juega 5 contra 5 en una cancha de 21 metros cuadrados. Su esencia lo hace divertido, dinámico, ágil, rápido e inclusivo desde donde lo mires. Cada equipo está conformado por tres varones y dos mujeres o viceversa. Es muy accesible y el único material que necesitás es una pelota. Es ideal para patios de escuela. Para que se entienda, tiene la misma lógica que el béisbol y el sóftbol pero con algunas reglas específicas”, explicó el “Monito”.
Para octubre se están organizando varios encuentros con distintas escuelas primarias en cuatro puntos cardinales de la región. De esta manera, los chicos y las chicas podrán asistir sin tener que movilizarse tanto.
Sobre su llegada a la ciudad de las diagonales, “Monito” comentó: “Dentro de la federación logré un reconocimiento y desde mi lugar intenté dar a conocer este deporte. Hace más de 20 años que estoy en la ciudad, llegué de joven para jugar al béisbol en Colonia Urquiza”.
Aramayo explica que los directivos escolares vieron cuestiones muy positivas en la disciplina, ya que es una vía importante para aprender el compañerismo y el saber compartir entre alumnos. Y tal cual lo remarca el profesor, es un deporte en donde “no hay clase social ni política, lo juegan todos y todas”.