Solo para entendidos: ¿habrá dos finales anticipadas?
En las semifinales podrían enfrentarse Brasil y Argentina. Mientras que en la otra llave Francia se chocaría con Inglaterra.
Por Daniel “Profe” Córdoba
Si pasan a semifinales, Argentina y Brasil sería la segunda final anticipada. La primera, sin duda alguna, será entre Inglaterra y Francia. Esos son los cuatro mejores teams del Mundial. Veremos qué tienen en común y qué no.
Los cuatro poseen algo elemental: tienen, cada uno, un golero salvapartidos. En defensa, si bien juega con cuatro en su línea defensiva, Brasil, en contra de su historial, no posee marcadores laterales de ataque. Estos prefieren, estando en ofensiva, cerrarse en ayuda de su centrocampista. Los otros tres favoritos sí tienen laterales profundos en ataque por las bandas.
Los cuatro equipos poseen centrales que están en un nivel altísimo y son la última línea defensiva, los que “sacan al equipo a campo rival”. En el centro-campo, los nuestros, al igual que los galos, optan por tener dos centrocampistas; uno más abocado a la marca y otro de defensa-ataque. Los Verdeamarelos, como los Piratas, optan por ubicar allí a un solo jugador siempre muy apoyado en el recupero, a su derecha e izquierda, jugadores de ida y vuelta de gran dinámica. Estando en ataque, Brasil queda con un centrocampista y dos laterales cerrados para no “comerse” contragolpes.
Ahora, en zonas de gol o asistencias, sí hay más diferencias. Coinciden en que los cuatro juegan con un solo delantero neto, pero todos con distinta característica. Llegando al final, Brasil ataca con dos wines que ayudan a recuperar. Igual Inglaterra y Francia. Argentina no juega con wines y sí con mediocampistas creativos que ayudan en defensa y se cierran o triangulan con sus laterales en ataque. Detrás del centroatacante, tres de los cuatro equipos tienen, con diferentes características, un típico “enganche o media punta”. Inglaterra no lo posee.
En resumidas cuentas, son cuatro equipos individual y colectivamente superiores. Y de los cuatro, dos no llegarán a la final. Una pena.