Solo para entendidos: ¿habrá dos finales anticipadas?

En las semifinales podrían enfrentarse Brasil y Argentina. Mientras que en la otra llave Francia se chocaría con Inglaterra.

Por Daniel “Profe” Córdoba

Si pasan a semifinales, Argentina y Brasil sería la segunda final anticipa­da. La primera, sin duda alguna, será entre Inglaterra y Francia. Esos son los cuatro mejores teams del Mundial. Ve­remos qué tienen en común y qué no.

Los cuatro poseen algo elemental: tienen, cada uno, un golero salva­partidos. En defensa, si bien juega con cuatro en su línea defensiva, Brasil, en contra de su historial, no posee marca­dores laterales de ataque. Estos prefieren, estando en ofensiva, ce­rrar­se en ayuda de su centrocampista. Los otros tres favoritos sí tienen laterales profundos en ataque por las bandas.

Los cuatro equipos poseen centrales que están en un nivel altísimo y son la última línea defensiva, los que “sacan al equipo a campo rival”. En el centro-campo, los nuestros, al igual que los galos, optan por tener dos centrocampistas; uno más abocado a la marca y otro de defensa-ataque. Los Verdeamarelos, como los Piratas, optan por ubicar allí a un solo jugador siempre muy apoyado en el recupero, a su derecha e izquierda, jugadores de ida y vuelta de gran dinámica. Estando en ataque, Brasil queda con un centrocampista y dos laterales cerrados para no “comerse” contragolpes.

Ahora, en zonas de gol o asistencias, sí hay más diferencias. Coinciden en que los cuatro juegan con un solo delantero neto, pero todos con distinta característica. Llegando al final, Brasil ataca con dos wines que ayudan a recuperar. Igual Inglaterra y Francia. Argentina no juega con wines y sí con mediocampistas creativos que ayudan en defensa y se cierran o triangulan con sus laterales en ataque. Detrás del centroatacante, tres de los cuatro equipos tienen, con diferentes características, un típico “enganche o media punta”. Inglaterra no lo posee.

En resumidas cuentas, son cuatro equipos individual y colectivamente superiores. Y de los cuatro, dos no llegarán a la final. Una pena.

Noticias Relacionadas