Tapia fue reelegido como presidente de AFA hasta 2025

A través de una asamblea virtual, la Asociación del Fútbol Argentino renovó sus autoridades y el Chiqui seguirá en lo más alto. Tinelli presidirá la Liga Profesional de Fútbol, estableciendo de esta manera un nuevo orden en la Primera división.

La Superliga argentina, desde ayer a las 15, dio el primer paso firme hacia su desaparición. En una reunión virtual, autorizada por la Inspección General de Justicia (IGJ), la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino votó que los 24 clubes que la integran vuelvan a estar bajo su ala.

El encuentro además incluyó la reelección anticipada de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la casa madre del fútbol, diez meses antes de que termine su mandato.

De esta manera, podrá ponerse en función el nuevo Comité Ejecutivo, en el que quedará plasmado el regreso de River Plate con Rodolfo D'Onofrio, y San Lorenzo con Marcelo Tinelli, a las oficinas de la calle Viamonte, luego de casi cuatro años de ausencia.

Al no ser más una asociación civil, la Liga Profesional necesitará de la aprobación de la AFA para cada paso que quiera dar, por lo que Tapia se posicionó como el dirigente más poderoso del fútbol argentino. Por su parte,

Marcelo Tinelli será el presidente ejecutivo del nuevo orden de la Primera División, que mantendrá su independencia a la hora de distribuir los recursos que consiga a través del marketing y la venta de los derechos de la TV. Además, tendrá la capacidad exclusiva de organizar sus campeonatos.

La conformación del nuevo Comité Ejecutivo tendrá seis vicepresidentes en vez de dos: Ameal (Boca), Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D'Onofrio (River) por la Liga Profesional; Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) por el ascenso metropolitano, y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) por el ascenso del Interior.

Otra de las modificaciones es que esos roles son para personas que se desempeñen en instituciones. Esto es para que no vuelva a suceder lo que pasó con Daniel Angelici, exvicepresidente de AFA, quien a pesar de no ser dirigente de ningún club, continuaba ocupando su lugar en calle Viamonte.

La modificación del estatuto de AFA indica: “A excepción del presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la Comisión directiva del club o liga por el cual fueron elegidos”.

La reunión virtual se realizó con la participación de 46 asambleístas, mediante el formato de videoconferencia. Tapia, que lleva tres años al frente de la AFA, comenzará entonces un segundo mandato hasta 2025 (con la posibilidad de seguir hasta 2029).

El expresidente de Barracas Central encabeza una lista única que se gestó tras la disolución de la Superliga, y la creación de la flamante Liga Profesional.

En cuanto a los vocales en AFA, serán 16, de los cuales siete son por la Liga Profesional, seis por el Ascenso, dos por las Ligas y uno por el Torneo Federal.

Entre éstos se destacan las presencias de los dos dirigentes de los clubes de La Plata. Pascual Caiella (vicepresidente de Estudiantes) como vocal titular, y Gabriel Pellegrino (presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata) como vocal suplente.

El lado deportivo de la reunión

Se pasó en limpio el tema de los descensos, y no habrá en ninguna categoría, hasta fines del 2022. Además, a partir de la temporada 2021 los torneos se disputarán del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año, y se suspenden los descensos desde la Primera División para las temporadas 2019/2020 y 2021.

Se seguirán computando los promedios para determinar los descensos desde la Primera División a la Primera Nacional, ya que cuando finalice la temporada 2022 los dos equipos con peores promedios descenderán a la Primera Nacional, a partir de la temporada 2023. En ese certamen se computarán los promedios correspondientes a las últimas tres temporadas (2019/2020, 2021 y 2022).

Noticias Relacionadas