Infantino estuvo en la AFA para impulsar la candidatura del Mundial 2030

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, estuvo hoy en la AFA por primera vez desde que dirige la máxima entidad del fútbol a nivel mundial. Fue para mantener una reunión relativa a la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial 2030, y para celebrar los primeros 180 días de gestión de Claudio "Chiqui" Tapia al frente de la casa madre del fútbol argentino.

El suizo brindó una breve conferencia de prensa junto a Tapia y Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, en la que la prensa no pudo realizar preguntas. En ese contexto, si bien el motivo de la visita era para mantener reuniones de cara al 2030, fue más que nada una celebración de los primeros 180 días de Tapia como presidente de AFA, con un video sobre los logros de su gestión incluido. 

Infantino apuntó que la entidad "necesita una AFA fuerte, con gente que quiera trabajar en serio", y aseguró que desde Argentina "se puede hacer mucho por el fútbol". "Una nueva FIFA fuerte necesita una AFA fuerte, con gente que quiera trabajar en serio por este deporte que es el más magnífico, que nos hace llorar, subir todas las emociones posibles, en los 90 minutos, antes y después", sostuvo.

En tanto, repasó el dirigente que "Argentina, desafortunadamente, en los ultimos años, desde el punto de vista administrativo, lo pasó un poquito mal como la FIFA también, lo sabemos todos".ð "Hemos visto que hay la fuerza y la pasión para empezar a trabajar otra vez en serio, por el desarrollo del fútbol porque tiene que ser así", afirmó.

Al comenzar su discurso, Infantino dirigió un saludo especial a Diego Maradona y destacó "no sólo el honor y el placer de estar aquí, en la casa del futbol argentino sino la emoción de estar en un país y en una ciudad que escribió muchisimas de las páginas no de la historia sino de la leyenda, del mito del fútbol".

Al igual que el máximo dirigente de la FIFA, Tapia afirmó que la entidad "puede aportar muchísimo para la gestión y desarrollo del fútbol mundial" y le dio una cálida bienvenida al suizo. "En este camino que iniciamos por la refundación de nuestro querido fútbol, haber recibido su presencia es importantísimo por todo lo que representa", agregó.

El titular de la AFA aseguró que la entidad "se pone al servicio del fútbol mundial para recuperar lo que ha sido siempre, no sólo en lo deportivo sino en lo dirigencial". Por su parte, Domínguez consideró que "cuando uno viene a la Argentina, viene a la catedral del fútbol del mundo", y lo justificó con que es "la tierra del Diego (Maradona), del 'Lío' (Lionel Messi)".

Además del video institucional en el que se destacaron las tareas de la nueva dirigencia en lo referido a lo económico, financiero, institucional y también en seleccionados y clubes, luego los tres presidentes se repartieron regalos.

Entre dichos presentes, se destacó una copa para vino diseñada y creada por el orfebre Carlos Pallarols que la AFA le obsequió a Infantino junto a una botella para que la disfrute. Además, la conferencia contó con las presencias del comité ejecutivo de la AFA, del presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, y Rodolfo D'onofrio, presidente de River Plate y miembro de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA.

De hecho, una vez finalizado el evento, la presentadora invitó a los miembros del Comité Ejecutivo y a D'onofrio a pasar a otra sala y luego terminó aclarando que tan solo podían hacerlo los del Comité, aunque el presidente millonario, quien tuvo un cálido abrazo con su par de Boca Juniors Daniel Angelici, finalmente pudo quedarse.

Por otro lado, hubo varios de los campeones del mundo en 1978 y 1986, otros dirigentes de Conmebol y representantes del arbitraje argentino, entre otros. Más tarde, Infantino, Tapia y Domínguez compartirán un almuerzo en Casa Rosada junto al presidente argentino Mauricio Macri, el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Horacio Cartes, para dialogar sobre la candidatura tripartita para el Mundial 2030.

También estarán los presidentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, y de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, además de miembros del gobierno argentino.