Un Horizonte de sierras y morros que esconden un valle dorado
Brasil (Enviados Especiales)
La ciudad de Belo Horizonte es considerada una de las más caras de Brasil, por el nivel de vida de sus habitantes.
Es la capital del estado de Minas Gerais y está ubicada en la región central a 716 km. de Brasilia, la capital nacional, y a 438 km. de Río de Janeiro.
Rodeada por la Sierra del Curral, que actúa como un marco de referencia natural e histórico, fue planeada y construida para ser la capital política y administrativa del estado, bajo la influencia de las ideas del positivismo, en pleno auge de la ideología republicana en el país.
La ciudad es una mezcla de tradición y modernidad. Según el censo demográfico nacional de 2012, su población es de 2,475,440 habitantes, siendo la sexta ciudad más poblada del país.
En esta localidad se confirmó el quinto mayor PIB entre los municipios brasileños y representa 1,38% del total de riqueza producida en Brasil.
El desarrollo de la ciudad en los últimos tiempos fue reconocido por el ranking del periódico América Economía, en el que aparece como una de las 10 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, la segunda en Brasil y delante de ciudades como Río de Janeiro, Brasilia y Curitiba.
La Región Metropolitana de Belo Horizonte, formada por 34 municipios, tiene una población estimada en 5.397.438 habitantes, siendo la tercera mayor aglomeración urbana de la nación vecina, además de ser la sexta de Latinoamérica y la 62ª más grande de todo el mundo.
Además de albergar a la Selección argentina y otros partidos de la Copa Mundial, Belo Horizonte será también una de las subsedes de los próximos juegos Olímpicos de Río en 2016.