Argentina y Uruguay jugarán rodeados de Carabineros
17/06/2015 - 06:30hs
Argentina mejoró conceptos en relación al debut, marcó por una palomita del Kun, defendió el triunfo ante Uruguay y lidera la zona
Costó, se sufrió, pero se ganó. Parece que Argentina va creciendo y aprendiendo de ciertos errores, pero volvió a quedarse en los minutos finales, cuando tenía la ventaja y Sergio Romero salvó lo que era el empate. De todos modos, la Selección obtuvo un triunfazo que lo depositó en la cima del Grupo B junto a Paraguay y, ante Jamaica, buscará asegurarse el primer puesto de cara a los cuartos de final.
Tal como había anticipado Sebastián Verón en este medio, el desarrollo fue muy físico y trabado, pero Uruguay lo esperó bien atrás, cerrándole los espacios e intentando tener alguna contra o llegar al arco por la pelota parada.
Argentina fue dominador durante 75 minutos del juego: Biglia estuvo en todo el circuito, la recuperación y el eje de distribución; Pastore fue el más incisivo y profundo; y por momentos se fueron sumando las compañías de Rojo, Di María y Messi.
La posesión fue albiceleste, en esta ocasión vestida de azul, pero le costó tener profundidad más allá de algunas acciones con triangulaciones y el aspecto individual.
De todas formas, después de un primer tiempo en el que le faltó el gol pero se mostró firme en su ideología, en el complemento rompió la chapa con una acción colectiva que resaltó la jerarquía personal: Pastore la pisó, punteó para Zabaleta, quien mandó el centro y el Kun durmió a Giménez para meter una palomita brillante y romper el cero.
A partir de allí, la figura de la Pulga fue creciendo y haciéndose dueño de la pelota, al mismo tiempo que también fue encontrando los espacios y tuvo algunas chances, principalmente por Agüero y el propio Messi que se toparon con las respuestas de Muslera.
Con el paso del tiempo, el cuadro nacional se fue quedando y la Celeste fue como pudo, tanto con el juego aéreo como con remates de larga distancia. Y allí fue donde apareció Romero para, con dos salvadas, defender la victoria. Así Argentina se quedó con el clásico rioplatense, levantó el juego y aprendió (un poco) la lección.
Martino se fue expulsado
Lejos de transmitir tranquilidad, a los 30 minutos Gerardo Martino, quien había sido advertido por el 4º árbitro, fue expulsado tras protestar. Bielsa, en 2004, había sido el último por Copa América.
LA SINTESIS
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. Director técnico: Gerardo Martino.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Alvaro Pereira; Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Nicolás Lodeiro; Diego Rolán y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Washington Tabárez.
Gol: ST 10m Agüero(A).
Cambios: ST 18m Carlos Sánchez por C.Rodríguez(U); 24m Abel Hernández por Lodeiro(U); 33m Ever Banega por Pastore(A); 36m Carlos Tevez por Agüero(A); 43m Roberto Pereyra por Di María(A).
Incidencias en el primer tiempo: a los 30m expulsado Martino entrenador de Argentina.
Arbitro: Sandro Ricci, de Brasil.
Estadio La Portada, de La Serena.