El seleccionado nacional masculino ya conoce a sus adversarios para la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde defenderá la medalla de bronce.
En la jornada de ayer se realizó el sorteo de los grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024 para el vóleibol masculino. La Selección Argentina, que este viernes enfrentará a Eslovenia en los cuartos de final de la Liga de Naciones 2024, quedó en el Grupo C junto con Japón, Estados Unidos y Alemania. En el Grupo A estarán Francia, Eslovenia, Canadá y Serbia, mientras que en el Grupo B competirán Polonia, Italia, Brasil y Egipto.
El torneo se llevará a cabo del 27 de julio al 11 de agosto en la Arena París Sud. Los 12 equipos fueron distribuidos en tres grupos de cuatro cada uno y jugarán todos contra todos en sus respectivas zonas. Los dos primeros de cada grupo, junto con los dos mejores terceros, avanzarán a los cuartos de final. A partir de ahí, se disputarán partidos de eliminación directa hasta la final por la medalla de oro. Los perdedores de las semifinales competirán por la medalla de bronce.
Francia, el país anfitrión y campeón defensor de la medalla de oro obtenida en Tokio 2020 (celebrados en 2021 por la pandemia de coronavirus), liderará el Grupo A. Rusia, que fue subcampeón en la edición anterior, no participará debido a la sanción de la FIVB por la invasión a Ucrania. Argentina, que ganó la medalla de bronce al vencer a Brasil en el último partido, estará presente por cuarta vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos, un récord para el país, y por novena vez en total. Además del tercer lugar en Tokio 2020, Argentina también alcanzó esa posición en Seúl 1988.
Clasificación de los equipos para París 2024 Los 12 lugares en los Juegos Olímpicos se asignaron de diferentes maneras. Francia clasificó automáticamente como anfitrión, mientras que seis equipos lo hicieron a través de tres torneos preolímpicos: Polonia, Brasil, Japón, Estados Unidos, Canadá y Alemania. Los cinco lugares restantes se otorgaron según el ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y fueron para Italia, Eslovenia, Argentina, Serbia y Egipto.
El ranking de la FIVB, que excluyó a los países ya clasificados, se ajustó hasta el último partido de la fase inicial de la Liga de Naciones. Los equipos ganaron y perdieron puntos según los resultados de sus partidos, incluyendo la magnitud de sus derrotas en sets.
Eslovenia quedó tercera en la clasificación con 354.46 puntos, superando a Italia, que acumuló 352.33 puntos. Argentina se ubicó en el octavo lugar con 298.34 puntos y Serbia en el décimo con 259.97 puntos. Serbia disputó su clasificación hasta la última jornada con Cuba, que a pesar de ser el quinto mejor clasificado, perdió su plaza frente al mejor equipo de África debido a que los Juegos Olímpicos deben incluir equipos de los cinco continentes, independientemente de su posición en el ranking. Egipto, que no compitió en la VNL, fue el mejor equipo africano en el puesto 19 con 164.05 puntos.