Luego del receso, hoy comienza la segunda competencia de la temporada en la máxima categoría del fútbol argentino. Boca es el campeón defensor, mientras que varios equipos aparecen como candidatos. Habrá dos zonas, fecha de clásicos, se definirán clasificaciones y descensos.
Con presencia platense, hoy por la noche volverá a rodar la pelota en la máxima categoría del fútbol argentino. Luego de dos semanas de descanso, los 28 equipos de Primera división retomarán la actividad en el plano local (algunos mantuvieron el ritmo debido a su participación en certámenes internacionales e incluso en la Copa Argentina).
La nueva competencia que aparece en el horizonte es la Copa de la Liga 2023, que otorga otro cupo a la Libertadores 2024 (River, campeón de la Liga Profesional, ya obtuvo su boleto) y que, además, marcará el futuro de los equipos comprometidos con el descenso.
El formato
Los participantes se dividieron en dos zonas de 14 clubes cada una y se enfrentarán todos contra todos a una rueda. Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a cuartos de final y se cruzarán contra rivales del otro a un solo duelo en el estadio del mejor clasificado. Luego habrá semifinales y, por último, la final, pactada para el 16 de diciembre, aunque podría haber modificaciones en el calendario con el correr de los meses. Estas dos últimas instancias se desarrollarán en terreno neutral.
La fecha de los clásicos
En la primera ronda habrá una fecha, la séptima, en la que se jugarán todos los clásicos, por lo que cada institución jugará, como mínimo, 14 partidos. El Superclásico entre el Xeneize y el Millonario será en la Bombonera, mientras que el duelo entre el León y el Lobo se disputará en 1 y 57. El clásico de Avellaneda se jugará en el Cilindro, San Lorenzo recibirá a Huracán en el Nuevo Gasómetro, en tanto que Newell’s y Rosario Central se verán las caras en el Coloso Marcelo Bielsa.
Competencias internacionales y descensos
Los equipos sumarán puntos para la tabla anual, en la que ya acumulan los conseguidos en el primer campeonato. Los tres primeros irán a la Copa Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana.
El último de esa clasificación, en tanto, descenderá junto al de peor promedio, luego de la reforma del certamen que propuso la AFA y avalaron los clubes en una Asamblea General Extraordinaria. En la tabla de promedios, las unidades cosechadas en esta temporada se suman a las conseguidas en 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios.