ENTREVISTA EXCLUSIVA

“A través de mis letras busco profundizar y correr a la mujer de la cosificación”

Sus canciones se inspiran en el amor y el género femenino. Ahora, el intérprete trabaja en un disco y brindará un recital en la ciudad en el que interpretará sus inolvidables hits

Desde hace más de tres décadas es el responsable de los romances de infinitas generaciones. Se trata del músico César “Banana” Pueyrredón, reconocido por sus temas como Conociéndote, Cuando amas a alguien y Toda una noche contigo, entre otros, que continúan vigentes y son sus cartas de presentación en cada entrevista o recital. Fiel a su impronta familiar, el artista está casado desde hace 38 años con Cecilia, y ambos son padres de Juana y Marcos.

En su paso por la redacción de este medio, el intérprete se refirió a las musas de sus canciones y el respeto que le merece el género femenino. También anunció que este año lanzará Almaviva, una producción que contendrá los clásicos de siempre y otros temas muy nuevos. En este álbum, César habla de “la energía que ayuda a sobrellevar los malos momentos de la vida”. Por último, adelantó el concierto en el que compartirá escenario junto al solista platense Joel Durán, que tendrá lugar este sábado, a las 21, en 43 entre 7 y 8.

—En un mundo donde predomina lo digital, a la hora de componer elegís hacerlo en papel y en la soledad de los bares, ¿por qué?

—La computadora es una buena herramienta para archivar y editar. A la hora de componer,  yo lo hago en un papel suelto o en el margen del libro que esté leyendo. Suelo escribir antes de escribir porque anoto frases, palabras, ideas y guardo todo. Cuando me siento a darle forma a un tema, ya tengo la idea principal, entonces busco las otras que escribí hace tiempo y así le escapo al pánico de la página en blanco. 

—Tenés un bajo perfil, ¿cómo te llevás con la exposición en las redes sociales?

—Las uso, pero hasta ahí. Es muy poca la gente que agrede o dice cosas controversiales. Sucedió que en un reportaje hablé mal sobre el reggaeton o un tema de Maluma, a quien respeto y admiro profundamente, pero consideré que debía tener cierto cuidado ante las letras de sus canciones ya que su público femenino es muy joven. En ese momento, los fanáticos me insultaron pero no me tomé el trabajo de responderle a cada uno.

 —¿Cuál es la regla a seguir a la hora de componer una canción y no rozar lo burdo?

—Todo tiene un ingrediente poético. La mirada de las personas, una sonrisa, la manera de sentarte, estos aspectos pueden ser llevados a un papel y generar una canción. A través de mis letras busco profundizar y correr a la mujer de la cosificación. Intento tenerla en un pedestal, que es donde debe estar, para así conquistarla y cantarle a ella. 

—Sos uno de los íconos de la música romántica, ¿a qué creés que se debe la vigencia o la magia de tus éxitos?

—El amor es un hecho esencial en la vida de las personas, mucho más en las parejas. Considero que esto tiene que ver con el equilibrio personal, entonces celebrarlo no está de más. Aunque no todas mis canciones tienen que ver con lo melódico o romántico, entiendo que la gente me identifique con esos géneros. Creo que esa etiqueta tiene un gran valor. Con respecto a la magia, creo que es difícil explicarla, no es como sucede con un mago que hace un truco y sabe cómo engañar. En mi caso, cuando interpreto una canción clásica sucede una energía profunda. Por ejemplo, innumerables veces canté Conociéndote, y cada vez que lo hago, me percato de que algo intenso sucede entre el público presente. 

—¿El público argentino es el más fiel?

—Sin dudas. Los correntinos son quilomberos y los mendocinos son fanáticos. En la Argentina nunca encontré a nadie que sea frío, por el contrario todos son muy seguidores y receptivos. Siempre es un placer venir a La Plata. Por otra parte, las veces que toqué afuera en países como Uruguay, Paraguay y Chile también la pasé muy bien y se generó un clima espectacular. Cuando tuve la chance de estar en Centroamérica, por ejemplo en Costa Rica, supe que la gente allá es muy fanática de nuestra música. 

—¿Cómo te preparás para este show en nuestra ciudad?

—Es un lugar mágico porque hay una atmósfera especial, las mesas están muy cerca, la gente se emociona, se genera un clima intimista y todos estamos comunicados. Justo este 10 de febrero comienza la semana de los enamorados, que culmina el 14, así que lo festejaremos juntos. 

Noticias Relacionadas